La crisis migratoria que vive en estos momentos la ciudad de Cartagena por la continua llegada de pateras, así como los intentos de escapar por parte de los argelinos que guardan cuarentena en la ciudad portuaria no cesan. Durante la madrugada del domingo al lunes un grupo de ocho argelinos que se encontraban refugiados en el pabellón Cabezo Beaza, ubicado en el polígono industrial, tras arribar en patera a aguas cartageneras, se fugaron de la nave según confirman desde Delegación del Gobierno.

Los argelinos permanecían en el local guardando cuarentena preventiva de 14 días después de que algunos de sus compañeros de viaje, con los que habían estado en contacto directo, dieran positivo en coronavirus.

El recinto estaba custodiado por varios vigilantes de una empresa de seguridad privada contratados precisamente para evitar que se produjera una nueva fuga. Sin embargo, los inmigrantes escaparon por los conductos de ventilación del pabellón, según aseguran fuentes oficiales. Los guardas de seguridad se encontraban en el exterior de la nave en el momento de la huida vigilando los accesos, escucharon ruidos que procedían del interior del pabellón pero no observaron ninguna incidencia, por lo que no le dieron mayor importancia.

Más tarde, los guardas realizaron un recuento de los argelinos y se dieron cuenta de que faltaban ocho. Pero ya era tarde, para entonces los inmigrantes ya se encontraban fuera del recinto. Fue entonces cuando los vigilantes de seguridad se percataron de que uno de los conductos de ventilación del pabellón estaba forzado, por lo que concluyeron que los argelinos habían emprendido la huida a través de los canales de ventilación de la nave.

Durante los últimos días se han producido varios intentos de fuga por parte de inmigrantes argelinos. El más aparatoso fue el que tuvo lugar hace una semana cuando un grupo de más de 80 inmigrantes se fugó de la zona habilitada por Cruz Roja en la dársena de Escombreras, aunque la mayoría ya han sido localizados.

Pocos días más tarde se produjo otra fuga,esta vez desde el pabellón Cabezo Beaza. Des pués de ser trasladados al polígono industrial, cerca de 60 argelinos forzaban la puerta trasera y emprendían la huida del pabellón. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad solo lograron localizar a 15 de ellos.

En estos momentos ascienden a 52 los migrantes fugados entre ambas huidas del pabellón Cabezo Beaza. Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de Cartagena continúan su búsqueda.

Asimismo, según explican desde Delegación del Gobierno, el operativo continúa activo con la intención de prevenir una nueva fuga. Tanto la Benemérita como la Policía Nacional se encuentran «a disposición» del operativo por si se produce un nuevo intento de fuga. Mientras tanto, los vigilantes de seguridad privada continúan custodiando todo el perímetro que rodea el pabellón.