Situación histórica para las asociaciones de padres y madres de alumnos en la Región de Murcia. En un momento tan excepcional como el provocado por la pandemia de coronavirus, el inicio del próximo curso escolar se antoja difícil para los centros educativos y para las familias si todo sigue su curso y las clases comienzan de forma presencial. Las federaciones de AMPAS regionales y locales se han unido para exigir a la Consejería de Educación un comienzo de curso «seguro», un inicio que de momento no ven nada claro pese al Plan de Continuidad Educativa y la guía sanitaria que la Consejería ha hecho llegar a los colegios e institutos. «Es de extrema urgencia plantear un comienzo de curso presencial y con todas las medidas de seguridad», señalaba ayer a esta redacción Francisca López, presidenta de la FAPA-RM 'Juan González'. Esta federación regional, junto a la Confapa y otras AMPAS locales como las de Lorca, Cartagena, Águilas o Archena, en otras muchas, se han unido para hacer un frente común y reivindicar que se modifiquen los planes de cara a septiembre.

En un escrito presentado a la Consejería de Educación el pasado viernes, las asociaciones regionales y locales murcianas piden a la consejera Esperanza Moreno unos puntos básicos en los que han estado de acuerdo todos: garantizar una distancia de seguridad de 1,5 metros entre los alumnos, la contratación de más profesores, establecer unos protocolos de limpieza con personal suficiente para llevarlo a cabo, establecer un plan de contingencia común para los centros y una dotación de recursos económicos y tecnológicos para las familias en caso de regresar a la modalidad online ante un nuevo confinamiento.

Desde las AMPAS entienden que no se puede anticipar todavía nada a poco más de un mes de que den comienzo las clases de nuevo y de forma presencial. «La situación de la pandemia en la Región puede cambiar y también nosotros estamos a la espera de ver qué deciden las autoridades sanitarias a finales de agosto». Pese a lo que pueda pasar y más allá de las decisiones que se puedan adoptar a última hora, las asociaciones no descartan tomar «cualquier medida para garantizar la seguridad de los estudiantes».

Espacios municipales

El escrito que el pasado viernes mandaron las asociaciones de padres y madres a la Consejería también está en manos de la Federación de Municipios de la Región de Murcia. La razón está en que las familias buscan el apoyo del organismo para lograr que los ayuntamientos cedan espacios municipales a los centros educativos. «De esta forma ampliamos aulas y podemos conseguir una distancia de seguridad mayor entre el alumnado».

Anteriormente, estos colectivos exigieron nuevos servicios de comedor en colegios públicos para el curso 2020/2021, asegurar un número de plazas suficientes para el servicio de transporte escolar y dotar a los centros educativos de infraestructuras adecuadas.