La pandemia continúa al alza en la Región y el consejero de Salud, Manuel Villegas, se dirigió ayer específicamente a los más jóvenes blandiendo un dato: «Vistos los casos relacionados con el ocio nocturno, hacer un llamamiento a la responsabilidad dirigido a la población menor de edad. El 15% de los nuevos contagios son menores de 18 años».

A Salud le inquietan comportamientos que no respetan la tríada de normas necesaria para evitar contagios: uso de mascarilla, lavado de manos y distancia de seguridad, llevados a cabo por menores que se saben una población a la que el virus ataca con menos agresividad, y que se acentúan en ambientes festivos.

Por esta razón, el consejero del ramo trasmitió a este colectivo un mensaje claro: «Nos jugamos mucho en este envite».

«En su mano está la seguridad de sus familias y cerrar la puerta al posible contagio», expresó el consejero. Subrayó que una trasmisión entre jóvenes en una fiesta puede llegar a una persona mayor de la familia al que el virus arremete de forma más agresiva y lo puede poner en un estado de salud muy delicado.

Los casos activos aumentan

El balance diario que publica la Consejería de Salud sobre la situación de la pandemia en la Región notificó ayer 42 positivos nuevos. Supone una disminución de los contagios después de la holgada cifra del pasado domingo, con 83 positivos nuevos.

No obstante, los casos de coronavirus activos, lo que Salud denomina personas afectadas, siguen aumentando y alcanzan la cifra de 721 personas, 31 más que en el recuento anterior. Hay nueve personas curadas más que en el último balance de la Consejería de Salud.

Los ingresos totales en los hospitales de la Región también aumentan: pasan de 60 a 64. De este total, dos personas se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. La cifra permanece estable desde el último recuento.

Tampoco ha variado en el último mes el número de personas fallecidas a causa de la covid-19, continúa en 151.

Las pruebas PCR realizadas en la Comunidad desde que el pasado 8 de marzo se notificara el primer caso de coronavirus ya rozan las 100.000. Se han practicado 99.400. Por otra parte, un total de 1.710 personas han superado la enfermedad.

Datos por municipio

El consejero de Salud, Manuel Villegas, informó ayer en la rueda de prensa posterior a la comisión de seguimiento de la covid-19 del número de casos activos en los municipios con peores datos de contagiados.

Murcia se mantiene a la cabeza, con un total de 107 casos activos. Le siguen Totana, que permanece en fase 1 flexibilizada de la desescalada, con 59 casos activos. Con los mismos datos de contagiados se encuentran Lorca y Mazarrón, cada localidad con 55 personas afectadas por el coronavirus.

Villegas también detalló el número de nuevos contagios que se notificó ayer en cada uno de estos municipios. Del total de 42 positivos nuevos, 7 pertenecen al municipio de Murcia, 16 al de Totana, 4 de Mazarrón y 5 nuevos contagios en Lorca.

Entre los inmigrantes llegados en patera a las costas de la Región durante el pasado fin de semana, el Servicio de Epidemiología notificó 4 positivos.