Más allá de las becas del programa europeo de movilidad Erasmus+, las universidades regionales han logrado mediante acuerdos propios convenios con universidades de América, Asia u Oceanía para que sus alumnos estudien allí. En el caso de la Universidad de Murcia, estos programas se han suspendido, al menos en el primer cuatrimestre y hasta que las fuertes restricciones de los países de destino se levanten o se relajen y permitan el acceso de los universitarios murcianos.

«Se trabaja para el segundo cuatrimestre para que les dejen entrar», señala la vicerrectora de Internacionalización de la UMU, María Senena Corbalán, quien admite que todavía la universidad tiene a personas en países asiáticos que todavía no les dejan volver.

«También es posible conseguir visados de estudio para llevar a cabo una estancia en las Américas o en la mayoría de países de Asia. Puedes viajar, pero sujeto a mayores controles sanitarios de entrada en general, a incertezas de la modalidad en la que finalmente estudiarás, y las incertidumbres ante un posible recrudecimiento», subraya Pablo Blesa, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UCAM.

PAS y PDI

El número de solicitudes para cursar el próximo año en el extranjero entre el personal docente, investigador y de administración y servicios ha descendido en la Universidad de Murcia. Su estancia en el extranjero se traslada a 2021 o también muchos han solicitado hacer esa 'estancia' online. En total, la UMU ha registrado una quincena de solicitudes.