No se decreta confinamiento para Mazarrón. A pesar del aumento de casos detectado en los últimos días en la localidad, muy parecidos a los contagiados en Totana cuando se anunció su vuelta a la fase 1, Salud no ha tomado la misma medida el municipio costero.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha comparecido hoy tras la reunión de la comisión de seguimiento de la covid-19 y ha reconocido que les preocupa el foco de la empresa agrícola Susaña, que acumula 47 casos, pero que no toman la decisión del confinamiento porque los casos se circunscriben a ese sector. "Vamos a ser contundentes, pero también exquisitos", ha expresado Villegas. Afirma que el virus "no está afectando a la zona turística ni a nada que tenga que ver con el turismo".

En Mazarrón se instalará un punto covid en el que se atenderá con cita previa a todos los posibles casos de coronavirus. El consejero ha insistido en que cualquier persona con síntomas compatibles con el virus debe ponerse en contacto con las autoridades sanitarias y respetar escrupulosamente la cuarentena.

Esta tarde, técnicos de la Consejería de Salud y de Política Social se reunirán con el alcalde de Mazarrón para tratar las medidas de contención que van a poner en marcha en el municipio. La empresa, ha asegurado el consejero, continúa cerrada y van a visitar las residencias de los trabajadores que deben permanecer en cuarentena. Ha afirmado que algunos de estas viviendas son "pisos patera" y quieren ir allí para "saber qué está pasando".

Salud ha detectado que ha habido trabajadores de la empresa Susaña que han acudido a trabajar a pesar ser positivos y tener síntomas, con lo que han contagiado a compañeros. Sin embargo, Villegas no ha concretado, a preguntas de este medio, si se van a imponer sanciones concretas a la empresa.

Por otra parte, Salud sigue preocupada por el ocio nocturno. Villegas se ha referido hoy a los menores de edad, aportando un dato: el 15% de los positivos detectados en las últimas fechas tienen menos de 18 años. Ha realizado una llamada a la responsabilidad de este sector de la población para evitar que contagien a sus familias. Ha recordado que el 60% de contagios se producen por personas asintomáticas o con síntomas leves.