Una quinta patera con 11 varones y una mujer migrantes llegada sobre las 19 horas del sábado al sur de Águilas eleva a 53 la cifra de los llegados a la Región de Murcia desde la noche de este viernes, según informó ayer la Delegación del Gobierno central en esa comunidad.

La Guardia Civil sigue buscando a 44 del centenar de inmigrantes del grupo de 454 llegados en 31 pateras el pasado fin de semana que se fueron en la medianoche de este viernes de un polideportivo cartagenero y rompieron la cuarentena a la que estaban obligados por haber estado en contacto con alguno de los 34 contagiados de covid-19 que viajaban con ellos.

De los 53 migrantes llegados en las últimas horas, 47 son varones adultos, tres mujeres y dos menores de edad, que pretendían entrar en cuatro pateras por la parte de Cartagena y en una por la de Águilas, municipio limítrofe con a provincia de Almería, en cuyo traslado a tierra han intervenido la Guardia Civil y la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima.

Trasladados a Escombreras

Cuatro de las 26 personas llegadas en las primeras tres embarcaciones dieron positivo en covid-19 tras serles realizadas pruebas del tipo PCR, según la Consejería de Salud murciana.

Los migrantes han sido trasladadas a la dársena de Escombreras del puerto de Cartagena, donde están bajo custodia policial durante 72 horas.

Pasado ese período, el Gobierno murciano ha de asignar un lugar de estancia a las personas infectadas o a las que hayan de guardar cuarentena por haber estado en contacto con ellos, todo ello si se da una condición: que se siga manteniendo en el 10 % el porcentaje aproximado de los migrantes procedentes de Argelia que padecen el coronavirus.

El resto de los migrantes quedará en libertad, al no poder ser repatriados, debido a que la frontera argelina se encuentra cerrada. Tampoco pueden ser ingresados en Centros de Internamiento de Extranjero, que fueron cerrados por orden judicial durante el estado de alarma por ese mismo motivo.