Un extraordinario repunte de 83 casos de coronavirus notificados en el último balance aumenta hasta los 688 los casos activos en la Región y anula el dato de la curación de 80 infectados entre el viernes y el sábado, según los datos comunicados ayer por la Consejería de Salud. Detallan que 25 de los nuevos positivos son del brote de una empresa agrícola de Mazarrón, lo que llevó a su cierre por orden gubernativa autonómica.

Salud informa de que otros 21 se circunscriben a los del municipio de Murcia, 8 al de Lorca, 5 a Torre Pacheco, 4 al de Totana y 3 a Caravaca de la Cruz, mientras que el resto se distribuye en cantidades menores por otros pueblos sin especificar.

A estos datos se suman los 4 positivos detectados entre los 19 inmigrantes que llegaron en patera a las costas de la Región el sábado.

Aunque ahora se hacen muchas más pruebas del tipo PCR para su detección, con un total de 1.767 en la jornada de ayer, hay que remontarse al 5 de mayo pasado para encontrar un repunte de similar magnitud al notificado ayer. Aquel día de mayo se detectaron 82 nuevos casos.

Las personas que se encuentran en aislamiento domiciliario ascienden a 628, tres más que en el último recuento. Permanece estable el número de ingresados en hospitales en 60 personas. De ese total, dos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. Tampoco ha variado el número de fallecidos por la pandemia desde el pasado 1 de julio, se mantiene en 151.

Desde el 8 de marzo, cuando se registró el primer contagio, se acumula una cifra de 4.246 enfermos en la Región.

¿Fase 1 para Mazarrón?

Los datos de contagiados en Mazarrón, 25 en el último balance, preocupan a las autoridades sanitarias. Hoy se reúne el comité de seguimiento de la covid-19 y tienen que decidir si toman medidas restrictivas en el municipio.

Los datos de casos activos en la localidad, 52, son los mismos que en Totana el pasado 23 de julio, cuando se decretó la vuelta a la fase 1. Además, tienen una población similar.

El alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, reconoce a LA OPINIÓN que «la situación es preocupante, pero no es alarmante».

Afirma que los 25 casos detectados «son consecuencia de las pruebas masivas en la empresa agrícola Susaña que se vienen realizando desde el martes». No es alarmante, asegura Miras, «porque está el foco localizado y las autoridades sanitarias lo tienen totalmente controlado».

Por ese motivo, se muestra contrario a que retrocedan Mazarrón a fase 1, como pasó con Totana. «Seria una determinación que haría un gran daño al sector de la hostelería, el sector más castigado desde el mes de marzo», sentencia.

Afirma que no se han detectado casos en la costa y que hay que diferenciar entre el litoral y el casco urbano.

Denunciado por la mascarilla

La Guardia Civil de Totana detuvo ayer al ciudadano que el sábado agredió a un hostelero de la localidad. Además, la Benemérita sancionó al local por el incumplimiento del horario de cierre y por no llevar mascarilla en el momento en el que sucedió la pelea.