Un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que menos de uno de cada diez supermercados que ha visitado en la comunidad murciana tenía gel desinfectante dentro del local e indicaciones de separación de clientes.

El informe de la OCU revela que las medidas a la entrada de los establecimientos son las de mayor cumplimiento, aunque el control del aforo resultó muy desigual por regiones.

En Galicia, Aragón y La Rioja se encontraron controles en más del 90 % de los supermercados, pero en Baleares, Murcia, Asturias y Andalucía estuvo por debajo de la mitad.

El gel hidroalcohólico está presente en la inmensa mayoría de los establecimientos en casi todas las regiones.

Pero en Baleares se vio el líquido desinfectante en menos de dos tercios de los supermercados y en Extremadura, País Vasco, Baleares y Navarra se llegaron a ver guantes en la entrada como mucho en un tercio de sus supermercados.

Ahora bien, dentro del local hay comunidades autónomas donde solo se vio el gel desinfectante en menos del 10 % de las tiendas, es el caso de Extremadura, Cantabria, Navarra, País Vasco, Murcia, Cataluña y Asturias.

Para las indicaciones de distancia dentro del local los peores valores se dieron en Cantabria, con un tercio de los supermercados, y en Cataluña y Extremadura, con apenas la mitad.

Y ya en las cajas, las indicaciones de separación de clientes están presentes en menos del 90 % de establecimientos en Cantabria y Murcia.

Respecto a las mamparas, la implantación es bastante desigual: mientras estaban en las cajas de todos los establecimientos de País Vasco, Navarra, Baleares, Cantabria y Comunidad Valenciana, contrastando este buen resultado con algunos malos vistos antes, en Extremadura se vieron en menos de la mitad de ellos y en La Rioja solo en el 78 % de ellos.

La OCU añade que el uso de mascarillas por el personal de caja es el apartado con menos problemas, pero hay que destacar que debieran estar presentes en el cien por cien de los establecimientos, pues son obligatorias.

En efecto, en la mayoría de las regiones todos los cajeros llevaban mascarillas en todos los establecimientos (en Cantabria el cien por cien).

Sin embargo, el peor valor fue el de Aragón, con solo un 93 % de establecimientos donde el personal de caja llevaba mascarillas.