El Gobierno de Murcia ha propuesto al central este lunes que cofinancie también con fondos europeos los 392 millones de euros que estima que costará la aplicación en sus 15 años de trabajos del Plan Hidrológico Forestal del Mar Menor que ha elaborado y que iniciará su evaluación ambiental el próximo octubre.

Se lo ha trasladado en una reunión por videoconferencia el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a quien le ha resumido que el proyecto pretende minimizar las escorrentías que afectan a la laguna y a los municipios ribereños.

Pretende hacer frente a la erosión, desertificación y deterioro del suelo frente al riesgo de inundaciones y al arrastre de sedimentos contaminados manteniendo y potenciando la función protectora de los montes sobre la tierra y el agua, mejorando el régimen hídrico y la regulación de caudales y restaurando, conservando y perfeccionando la cubierta vegetal protectora.

El de Murcia planteará al Gobierno central que declare de interés general esas medidas y que colabore con fondos propios y en la consecución de dinero de los europeos agrícolas y de desarrollo regional y de programas ambientales comunitarios como el Life, entre otros.

Entre esas propuestas figuran recuperar zonas forestales, incluidos montes públicos y espacios naturales, y vegetación en ramblas y ramblizos y reforestar los márgenes de vías pecuarias previo deslinde y amojonamiento.

También fomentar el cambio del uso del suelo agrícola a forestal para favorecer los pies de monte, crear humedales en zonas próximas al dominio público marítimo terrestre y construir obras hidráulicas que amortigüen los efectos de las lluvias torrenciales.