03 de agosto de 2020
03.08.2020
La Opinión de Murcia
Crisis del coronavirus

Financian con 700.000 euros nueve investigaciones sobre el coronavirus en la Región

Han sido recomendados por el Instituto de Salud Carlos III para avanzar en el tratamiento de la enfermedad y abarcan desde la inteligencia artificial a la identificación y ensayo de nuevos fármacos

03.08.2020 | 11:36
Financian con 700.000 euros nueve investigaciones sobre el coronavirus en la Región

La Comunidad de Murcia financia con 700.000 euros nueve investigaciones sobre la Covid 19 en instituciones científicas de la región, que han sido recomendados por el Instituto de Salud Carlos III para avanzar en el tratamiento de la enfermedad y abarcan desde la inteligencia artificial a la identificación y ensayo de nuevos fármacos.

A través de la Fundación Séneca se ha creado una línea de apoyo de 700.000 euros para el desarrollo de estos proyectos.

El programa se denomina 'COVI+D-19' y pretende colocar la investigación como una de las prioridades de la lucha contra la pandemia en la Región de Murcia, no sólo desde el punto de vista sanitario, sino también para minimizar el impacto social y económico del virus.

Los nueve proyectos que reciben ahora financiación han sido propuestos por universidades y organismos de investigación de la Región.

En concreto, se trata de cinco proyectos de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS), dos de la Universidad de Murcia (UMU) y uno respectivamente de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM).

Algunos de ellos se desarrollarán en colaboración con otros centros de investigación, nacionales e internacionales, como el grupo del profesor Juan Carlos Izpisúa en el Instituto Salk de Estudios Biológicos (Estados Unidos).

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, anunció hoy esta medida acompañado por las vicerrectoras de Investigación de la UMU y la UCAM, Senena Corbalán y Estrella Núñez; la jefa de la Unidad de Investigación y Transferencia Tecnológica de la UPCT, Carmen Alcaraz; así como por el director de la FFIS, Jesús Ángel Sánchez, y el director del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca (IMIB), Pablo Ramírez.

Motas destacó que "era fundamental ofrecer fondos a proyectos capaces de contribuir en un plazo breve a un mejor diagnóstico y tratamiento clínico de pacientes infectados por el virus. No queríamos que estas iniciativas se quedaran en un cajón, porque mejorarán la preparación y respuesta de la salud pública en el contexto de la pandemia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído