El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha reiterado este lunes su "preocupación" por el reparto de los fondos europeos para mitigar el impacto del Covid-19, ya que "cada vez que el Gobierno de Pedro Sánchez hace reparto de fondos, los murcianos salimos mal parados, salimos maltratados de ese reparto".

López Miras, en declaraciones al 'Programa del Verano' de Telecinco, recogidas por Europa Press, ha recordado que en el reparto de los 6.000 millones de euros para el gasto sanitario los residentes en la Región de Murcia han sido "los españoles que menos dinero han recibido para pagar y mantener el sistema de salud y para hacer frente al Covid-19".

"Esto nos preocupa mucho. Nos preocupa que en el reparto de los fondos europeos vuelva a pasar lo mismo, y esto es lo que puse encima de la mesa", ha insistido el presidente murciano.

Asimismo, ha reconocido que también le preocupa la "arbitrariedad" que se puede dar por el hecho de que el nuevo criterio de reparto sea por proyectos, ya que "quien apruebe esos proyectos va a poder decidir a qué comunidades se le aprueban y a cuáles no".

Por eso, ha explicado, propuso en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado viernes, que antes de asignar el dinero a proyectos concretos, se haga un reparto "justo e igualitario entre comunidades para que cada una sepa de cuánto dinero dispone y pueda destinarlo a los proyectos que presente".

Otra "desigualdad" denunciada por López Miras es el trato que se le ha dado al País Vasco, al que se le va a permitir un déficit del 2,6 por ciento, esto son 1.700 millones de euros para luchar contra la pandemia y sus consecuencias económicas. Por contra, a la Región de Murcia se le está exigiendo un 0,2 por ciento de objetivo de déficit.

SITUACIÓN SANITARIA CONTROLADA

Por otra parte, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha hablado de la situación del Covid-19 en la Región de Murcia y ha asegurado que "está contenida", gracias, en gran medida, a que "hemos intentado siempre ir un paso por delante".

Ha explicado que analizan diariamente cada nuevo caso, le hacen trazabilidad y ven sus vínculos y, donde tienen que actuar, actúan "de forma quirúrgica". "Hace dos semanas decretamos fase 1 flexibilizada para el municipio de Totana, y ahora se ha comprobado que fue proporcional y se actuó a tiempo, ya que se está controlando ese foco", ha señalado.

De momento, la amplia mayoría de contagios son jóvenes, lo que hace es que los hospitales no tengan una presión excesiva, pero "nos preocupa que esos jóvenes positivos contagien a personas mayores", ha reconocido.

Por último, se ha mostrado su preocupación por la "falta de información" por parte de la Delegación del Gobierno sobre los inmigrantes llegados en patera y que estaban guardando cuarentena por haber estado en contacto directo con positivos por Covid-19 y que se fugaron el pasado fin de semana.

"Nos preocupa, primero, porque es un drama humanitario y es nuestra obligación poner medios para ser atendidos social y sanitariamente; pero también porque es un problema de salud pública, ya que el 10 por ciento de los inmigrantes que están llegando en pateras a la Región de Murcia son positivos en Covid-19". A estos hay que sumarle los contactos directos, a los que se les pone en cuarentena.

Ha lamentado la poca colaboración de la Delegación del Gobierno, que se "desentiende" de los inmigrantes en cuarentena a las 72 horas de su llegada a las costas murcianas, dejando la responsabilidad a ayuntamientos y comunidades que no tienen, según López Miras, "ni recursos de seguridad ni infraestructuras suficientes para poder acoger con dignidad a estas personas".