ISEN Centro Universitario, facultad adscrito a la Universidad de Murcia, se ha adaptado tras la pandemia provocada por la covid-19 a las nuevas circunstancias educativas que exigen la docencia no presencial masiva. Desde el pasado 16 de marzo han trabajado para elaborar planes de contingencia.

Igualmente, se ha planificado, de forma conjunta con la UMU, la actividad docente de, al menos, el primer cuatrimestre del curso 2020/21 en función de tres posibles escenarios: un primer escenario o Plan A basado en la docencia presencial plena; un segundo escenario o Plan B en el que se combinaría docencia presencial reducida y segura combinada con docencia no presencial; y, por último, un tercer escenario o Plan C en el que toda la docencia se impartiría de forma no presencial.

Respecto a la estructura y configuración de los TFG y TFM de las distintas titulaciones adscritas a ISEN, aparte de que fundamentalmente se realizan en el segundo cuatrimestre, permiten el normal desarrollo de los procesos de preparación y defensa, no viéndose afectados de manera particular por ninguno de los tres escenarios posibles de conformidad con la normativa existente en el Centro.

De esta manera, tanto los TFG como TFM se desarrollarán, independientemente de la situación concreta, por los procedimientos y plazos habilitados al efecto por el centro. En cualquier caso, si tuviera lugar el escenario de la modalidad no presencial, se arbitrarán medidas para su defensa semejantes a las del Plan de Contingencia PC2.0 del curso 2019/20.

Por lo que respecta a las tutorías a estudiantes de grado y máster se podrán llevar a cabo siempre que sea posible respetar la distancia social y existan las medidas de higiene necesarias. No obstante, se recomienda que, a ser posible, las tutorías se realicen en modo virtual.

Las asignaturas con peculiaridades ya están contempladas en los horarios con la creación de subgrupos que se adecuan a la normativa sanitaria sobre uso de espacios vigente. De acuerdo con el Convenio de Adscripción, la organización de las prácticas se realizará conforme a los criterios y calendario establecido por la Facultad de Educación, por lo que a este apartado de su Plan de Contingencia nos remitimos.

Desde ISEN Centro Universitario recuerdan que están dotados de la capacidad de impartir teleformación, y los estudiantes cuentan con sus profesores, sus horarios, y la garantía de que la actividad académico docente se impartirá con regularidad y con la normalidad que la situación nos permita, aun en el caso de que hubiera un nuevo confinamiento.