El confinamiento desplomó el delito en la Región. Lo que ya a finales de marzo explicaban policías y criminólogos se constata ahora con los datos en la mano. La criminalidad descendió un 18% en el primer semestre de 2020 en la Región de Murcia con respecto al mismo periodo del año anterior, un descenso que tiene que ver con el estado de alarma decretado a mediados de marzo debido a la pandemia de coronavirus, según los datos que maneja el Ministerio del Interior.

Durante lo más duro de la pandemia, los delincuentes pararon por la ausencia de víctimas potenciales en la vía pública: ellos también temían contagiarse. A lo cual se añadía que la presencia policial se incrementó sobremanera en las calles, donde ya no solo patrullaban agentes, sino también militares, para vigilar que nadie se saltaba el confinamiento, en aquel momento obligatorio.

El departamento que dirige Grande-Marlaska daba a conocer ayer el Balance de Criminalidad correspondiente a la primera mitad del año. El citado informe recopila datos aportados por la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y las Policías Locales, y se refiere a casos que, en su mayoría, no han sido juzgados.

Según las cifras del Ministerio del Interior, la comunidad murciana pasó de 28.291 infracciones penales en el primer semestre de 2019 a 23.208 este año.

Apunta el Ministerio que en la Región han bajado todos los delitos, menos el narcotráfico y las violaciones. Llama la atención que se han disparado las agresiones sexuales con penetración: fueron 16 en el primer semestre de 2019 y son 36 en el de 2020. Un 125% más, explica el Ministerio.

La mayoría de estos asuntos, al ser recientes, se encuentran abiertos y en fase de instrucción. Entre ellos destaca el caso de tres hermanas, que denunciaron el primer día del año haber sido violadas por tres afganos, los cuales fueron detenidos y se encuentran en libertad con cargos. Ellos han defendido en reiteradas ocasiones su inocencia y el proceso, aún en marcha, ha sido el caso más destacado en el apartado de delitos contra la libertad sexual.

Durante el estado de alarma también se produjeron actuaciones en este ámbito. En Alhama de Murcia, por ejemplo, un vecino de 57 años era arrestado en mayo por abusar sexualmente de un chico de 16 años. El mes antes, en abril, un hombre de 60 años era detenido en San Pedro del Pinatar por abusar de una niña de 8 años en la terraza de su edificio. En total, en los seis primeros meses se produjeron en la Región un total de 238 delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

Subió el tráfico de drogas (215 delitos fremte a los 175 de 2019) y bajaron, por ejemplo, los robos con violencia e intimidación (524 en 2020 frente a los 719 de 2019) y los robos con fuerza en domicilios (1.801 del primer semestre de 2020 frente a los 2.508 del mismo periodo del año pasado).

Muertes violentas

En cuanto a los crímenes, hay dos en el primer semestre del año: el primero, el 1 de enero, cuando mataban a un joven a puñaladas en una discoteca de Murcia. La víctima se llamaba Gabriel. Al presunto autor del crimen, que ya está en prisión provisional, al parecer no le gustaba la relación de amistad que mantenía Gabriel con su hermana.

El segundo homicidio fue a principios del mes de junio: una mujer mataba a su hija en San Javier al incendiar su cama con un mechero. La víctima se llamaba Sandra y trabajaba como conserje en el Ayuntamiento. La víctima rechazó ir a un piso tutelado precisamente para no dejar sola a su madre, una señora que, por orden judicial, fue ingresada en un psiquiátrico de Cartagena.

En el primer semestre de 2019 hubo siete crímenes en la Región.

La delincuencia se desploma un 24,8% en España

A nivel nacional, la criminalidad bajó un 24,8% en los primeros seis meses del año, cuando se contabilizaron 803.609 hechos delictivos frente a los 1.069.105 del primer semestre del año pasado.

Todos los delitos registraron una reducción, salvo los homicidios en grado de tentativa, que aumentaron un 2 por ciento (411 frente a los 403 de un año antes), y el tráfico de drogas, con un ligero repunte del 0,9 por ciento y 8.071 infracciones penales contabilizadas.

Por comunidades autónomas, la criminalidad disminuyó en todas ellas, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.