El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, visitó hoy el Centro de Demostración Agraria ‘Las Nogueras’ de Caravaca de la Cruz para comprobar in situ la evolución de los ensayos experimentales de cultivo de lúpulo iniciados en 2018.

La iniciativa ha permitido durante dos años conocer el desarrollo del cultivo en esta zona, así como analizar los resultados y comprobar que los valores eran óptimos para el inicio de la producción a gran escala de esta planta con la que posteriormente se elabora la cerveza. Un proyecto de la Comunidad llevado a cabo en colaboración con la empresa Estrella Levante y que ha permitido ya el cultivo de cinco hectáreas de lúpulo durante este año, con el objetivo de alcanzar las 50 hectáreas en el año 2025.

«Desde la Comunidad apostamos de forma decidida por la diversificación de cultivos, que permita impulsar el desarrollo rural de zonas como la Comarca del Noroeste, favoreciendo el crecimiento económico y social, el arraigo al territorio y la mejora de la innovación y la tecnificación del sector agrario», explicó el consejero.

Como ejemplo del trabajo llevado a cabo por la Comunidad durante estos últimos años, Antonio Luengo destacó «la construcción de una estructura que ha permitido cultivar el lúpulo en altura, a seis metros del suelo, favoreciendo los buenos resultados obtenidos en la fase experimental, gracias a su adaptación al clima y a las condiciones de la zona».

El titular de Agricultura señaló que «ya son tres los agricultores del Noroeste que se han sumado a este proyecto con sus fincas y esperamos que el número aumente próximamente, beneficiando a los municipios de Caravaca de la Cruz y Moratalla e impulsando el cultivo, manipulación y transformación de lúpulo».

Centro de Demostración Agraria

El Centro de Demostración Agraria ‘Las Nogueras’ de Caravaca de la Cruz cuenta con una extensión total es de 15.640 m², de ellos son cultivables unas 12 hectáreas. La finca se divide en parcelas y dispone de la infraestructura necesaria para realizar los ensayos de transferencia.

Entre sus objetivos destaca la importancia de la experimentación, la adopción de nuevas tecnologías, formación práctica y transferencia tecnológica orientada a conseguir producciones agrarias basadas en la demanda de los mercados. Todo ello en el marco de acciones financiadas dentro de la Medida 1 “Transferencia de conocimientos y actividades de información”, del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de la Región de Murcia, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comunidad Autónoma.

Entre los cultivos experimentales y el desarrollo de nuevas variedades destacan el almendro de floración tardía, el pistacho, el melocotón, el albaricoque, la cereza, el kiwi o la trufa negra.