01 de agosto de 2020
01.08.2020
La Opinión de Murcia
Educación

Compra masiva de móviles y ordenadores para alumnos ante la amenaza de un curso online

La Consejería de Educación invierte casi 18 millones de euros para adquirir 40.000 dispositivos electrónicos, 17.000 teléfonos para que los alumnos puedan usar en sus casas y 23.000 ordenadores

31.07.2020 | 20:56
La consejera de Educación, Esperanza Moreno, ayer junto con el director de Informática, Javier Martínez, y el de Salud Pública, José Carlos Vicente.

Las consejerías de Educación y Cultura y de Presidencia y Hacienda van a invertir 17,71 millones de euros en el Plan de Digitalización, cofinanciado con fondos FEDER, que contempla la compra de 40.000 dispositivos electrónicos para los alumnos. En un comunicado, la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, ha detallado que esta iniciativa «no solo supone una respuesta» a la actual situación generada por el coronavirus, que provocó el cierre de los centros educativos en marzo, sino que nace «con vocación de futuro» para modernizar y tecnificar el sistema de enseñanza.

Moreno ha destacado que una de las acciones de este plan viene dada por el refuerzo de los recursos digitales en los Centros de Referencia Digitales, donde desde el segundo tramo de Educación Primaria, y a lo largo de la Secundaria, hacen uso exclusivo de materiales didácticos digitales. A éstos, la Consejería suma los Centros de Atención Educativa Preferente, que albergan alumnado en situaciones socioeconómicas desfavorables.

La adquisición de nuevos recursos digitales se ampliará el próximo curso mediante el programa nacional Red.es. En total, la Comunidad adquirirá 40.000 dispositivos electrónicos. De ellos, 17.000 dispositivos móviles, de los que los alumnos podrán hacer uso en sus casas, y 23.000 nuevos ordenadores, que completarán y renovarán la llamada 'Aula Plumier' en los centros educativos regionales.

La Consejería de Educación también está trabajando en la puesta en marcha de otras medidas adicionales. El Gobierno regional viene invirtiendo en torno a 20 millones anuales en la mejora de las infraestructuras educativas y ahora se va a realizar una inyección adicional a esta partida de 5 millones de euros. Esta partida se reserva para la adecuación de espacios en los recintos educativos. Asimismo, los fondos para las becas de comedor, de casi 4 millones de euros, se incrementarán con 2 millones más.

Por otro lado, se va a habilitar una partida de 5 millones de euros para la adquisición de material higiénico-sanitario en los centros educativos y, tal y como ya se anunció hace unas semanas, se va llevar a cabo una contratación extraordinaria de 500 docentes para que realicen labores de apoyo a los equipos directivos en la implementación de lo establecido en la guía sanitaria de inicio de curso.

El Gobierno regional ha considerado que el curso 2020/2021 debe comenzar de manera presencial, con la opción de un régimen semipresencial para los alumnos de las enseñanzas posobligatorias.

Con todo, a finales del mes de agosto se reunirá la comisión mixta de las consejerías de Salud y de Educación para determinar las condiciones epidemiológicas en que se encuentre la Región de Murcia en ese momento.

CC OO pide la dimisión de la consejera Moreno

La federación de Enseñanza de Comisiones Obreras pidió ayer la dimisión de la consejera de Educación, Esperanza Moreno, por su «irresponsable» actuación para afrontar la vuelta presencial de las clases y ha llamado a la movilización del profesorado. En un comunicado, este sindicato ha considerado que Moreno actúa «de manera irresponsable» dejando en situación de «desprotección» a la comunidad educativa con las instrucciones de seguridad en las clases frente al coronavirus, haciendo recaer el «peso» de la protección de la salud «sobre los hombros» de unos centros mermados en recursos materiales y humanos a causa de los «recortes».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook