31 de julio de 2020
31.07.2020
La Opinión de Murcia
Cifras

Suben un 125% las violaciones en la Región en el primer semestre del año

La comunidad fue escenario de dos crímenes en los seis primeros meses: un joven acuchillado en una discoteca de Murcia y una mujer muerta porque su madre incendió su cama en San Javier

31.07.2020 | 13:28
El presunto autor del primer crimen del año, cuando fue llevado al juzgado.

El confinamiento desplomó el delito, por razones obvias. Lo que en su momento explicaban policías y criminólogos se constata ahora con los datos en la mano. La criminalidad bajó un 18 % en el primer semestre de 2020 en la Región de Murcia con respecto al mismo periodo del año anterior, un descenso que tiene que ver con el estado de alarma decretado a mediados de marzo debido a la pandemia de coronavirus, según subrayó el Ministerio del Interior.

Durante lo más duro de la pandemia, los delincuentes por la ausencia de víctimas potenciales en la vía pública: ellos también temían contagiarse. A lo cual se añadía que la presencia policial se incrementó sobremanera en las calles, donde ya no solo patrullaban agentes, sino también militares, para vigilar que nadie se saltaba el confinamiento, en aquel momento obligatorio.

El departamento que dirige Grande-Marlaska daba a conocer este viernes el Balance de Criminalidad correspondiente a la primera mitad del año. El citado informe recopila datos aportados por la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y las Policías Locales, y se refiere a casos que, en su mayoría, no han sido juzgados.

Según las cifras del Ministerio del Interior, la comunidad murciana pasó de 28.291 infracciones penales en el primer semestre de 2019 a 23.208 este año.

Apunta el Ministerio de Marlaska que en la Región han bajado todos los delitos, menos las violaciones. Llama la atención que se han disparado las agresiones sexuales con penetración: fueron 16 en el primer semestre de 2019 y son 36 en el de 2020. Un 125% más, explica el Ministerio.

La mayoría de estos asuntos, al ser recientes, se encuentran abiertos y en fase de instrucción. Entre ellos destaca el caso de tres hermanas, que denunciaron el primer día del año haber sido violadas por tres afganos, los cuales fueron detenidos y se encuentran en libertad con cargos. Ellos han defendido en reiteradas ocasiones su inocencia y el proceso, aún en marcha, ha sido el caso más destacado en el apartado de delitos contra la libertad sexual.

Durante el estado de alarma también se produjeron actuaciones en este ámbito. En Alhama de Murcia, por ejemplo, un vecino de 57 años era arrestado por abusar sexualmente de un chico de 16 años. El mes antes, en abril, un hombre de 60 años era detenido en San Pedro del Pinatar por abusar de una niña de 8 años en la terraza de su edificio. En total, en los seis primeros meses se produjeron en la Región un total de 238 delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

En cuanto a los crímenes, hay dos en el primer semestre del año: el primero, en mismo día 1 de enero, cuando mataban a un joven a puñaladas en una discoteca de Murcia. La víctima se llamaba Gabriel. El presunto autor del crimen ya está en prisión provisional.

El segundo homicidio fue a principios del mes de junio: una mujer mataba a su hija en San Javier al incendiar su cama con un mechero. La víctima se llamaba Sandra. Los vecinos tenían claro que iba a pasar "una desgracia", mientras la víctima rechazó ir a un piso tutelado para no dejar sola a su madre, una señora que, por orden judicial, fue ingresada en un psiquiátrico.  

Datos de España

A nivel nacional, la criminalidad bajó un 24,8 % en los primeros seis meses del año, cuando se contabilizaron 803.609 hechos delictivos frente a los 1.069.105 del primer semestre del año pasado.

Todos los delitos registraron una reducción, salvo los homicidios en grado de tentativa, que aumentaron un 2 por ciento (411 frente a los 403 de un año antes), y el tráfico de drogas, con un ligero repunte del 0,9 por ciento y 8.071 infracciones penales contabilizadas.

Interior subraya que el incremento de los delitos conocidos de tráfico de drogas está "muy relacionado" con la actuación de las fuerzas de Seguridad en el marco del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, "dado que en este fenómeno delictivo se producen muy pocas denuncias".

Buena parte del descenso generalizado de la criminalidad "está íntimamente correlacionado con las circunstancias derivadas de la entrada en vigor del estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, y que estuvo vigente hasta el día 21 de junio", recalca Interior.

Así, el descenso se ha producido en la gran mayoría de los tipos penales, como los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-2,7 %); los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (-20,9 %); el secuestro (-28 %) o el conjunto de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (-15,3 %).

También disminuyeron los robos con violencia o intimidación (-31,4 %), los robos con fuerza (-31,1 %), los hurtos (-44,7 %), y las sustracciones de vehículos (-33,7 %).

Por comunidades autónomas, la criminalidad disminuyó en todas ellas, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los descensos más significativos se registraron en Cataluña, con una rebaja del 31 por ciento, y en Madrid (-30 %), seguidas de Baleares, con una reducción del 25,8 por ciento, y la Comunidad Valenciana, con una bajada del 25,1 %.

Donde menso descendieron las infracciones penales fue en Extremadura, con una disminución del 14,3 por ciento, seguida de Cantabria y La Rioja, ambas con una rebaja del 15 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook