La consejería de Empresa, Industria y Portavocía ha puesto en marcha una línea de ayudas, dotada con seis millones de euros, para la reactivación económica de pymes y grandes empresas que se han enfrentado a una pérdida de productividad, competitividad o falta de liquidez a consecuencia del estado de alarma decretado a raíz de la covid-19.

La titular de este departamento, Ana Martínez Vidal, ha informado este jueves al Consejo de Gobierno que podrán acogerse empresas que inviertan en nuevos productos o líneas de producción innovadoras con su centro de trabajo de la Región de Murcia, con especial incidencia en los sectores contemplados en la RIS3Mur (Especialización Inteligente).

También son subvencionables, siempre que destaquen por su carácter innovador, la conceptualización de nuevos productos o maquetas de los mismos, incluidas las de líneas de producción innovadoras. En cuanto a la cuantía máxima de la subvención y proyecto asciende hasta 250.000 euros y nunca será superior a 800.000 euros por empresa. Las pymes podrán acceder hasta un 80 por ciento de la subvención y las grandes empresas hasta el 60 por ciento.

Empresas del sector de pesca y acuicultura no superarán los 120.000 euros y las dedicadas a la producción primaria de productos agrícolas no superan los 100.000 euros.

Plan de Obras y Servicios. El Consejo de Gobierno dio luz verde a los planes de Pedanías y de Obras y Servicios (POS), dotado con 16 millones de euros y que permitirá ejecutar casi 150 obras y proyectos de renovación y mejora en los 45 municipios de la Región de Murcia a lo largo de este año.

Compra de vacunas contra la gripe. Se autorizó también este jueves la adquisición de 265.100 dosis de vacunas de la gripe estacional para la temporada 2020/2021, por un importe de 1.060.851 euros, que se celebra en el marco del convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Sanidad.

Gestión de la administración. La Estrategia Regional de Gobernanza Pública también se aprobó ayer en el Consejo de Gobierno y con ella se pretende avanzar a través de 73 medidas de actuación en la construcción de un nuevo modelo de gestión en la Administración regional. Esta estrategia implica a todas las consejerías de la Administración regional y las medidas previstas en ella tienen un coste de 2.409.327 euros.

Estudio en el Mar Menor. La Consejería de Medio Ambiente autorizó una subvención de 347.875 euros a la Universidad de Murcia para llevar a cabo el seguimiento y análisis predictivo de la evolución del ecosistema del Mar Menor. Se hará un seguimiento de la evolución de los parámetros de calidad de las aguas y del estado del ecosistema marino, a la vez que permitirá evaluar el impacto de las escorrentías y los posibles vertidos.