La agricultura ecológica pide paso. Está en pleno crecimiento y todo apunta a que su progresión se incrementará a lo largo de la década en busca de alimentos más naturales y sanos que los cultivados de forma intensiva, contribuyendo a conservar el medio ambiente y las especies autóctonas. También como alternativa para crear empleo y buscar rentabilidades que últimamente no consigue el campo.

Según los datos facilitados recientemente por el Ministerio de Agricultura, la superficie ecológica ha crecido en la Región hasta alcanzar las 85.371 hectáreas en 2019, y en los primeros seis meses de este año el espacio dedicado a esta producción sigue en aumento, con un crecimiento superior al 5% según las primeras estimaciones del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM).

Según los crecimientos que se están obteniendo en los últimos años, la Región de Murcia camina a paso firme hacia uno de los objetivos marcados por la Comisión Europea con la llamada 'Estrategia de la granja a la mesa', que pretende impulsar el desarrollo de cultivos ecológicos con el fin de que, en 2030, una cuarta parte de todas las tierras tengan dicha calificación.

En la comunidad, la superficie dedicada al cultivo se situaba en 2019 ligeramente por encima de las 400.000 hectáreas, según el último informe de las Estadísticas Agrarias de Murcia. De ellas, el 21% es de superficie ecológica. Si la evolución de este tipo de cultivo sigue siendo lineal en los años venideros, el 25% se alcanzará en torno al año 2026, antes incluso de llegar a ese límite de tiempo que ha marcado Europa con la estrategia para mejorar la producción agrícola en el continente.

En 2015 las hectáreas destinadas a esta producción se situaban por debajo de las 60.000. El crecimiento ha sido exponencial los últimos años, hasta ser la Región la primera comunidad uniprovincial en producción agrícola y la sexta autonomía tras Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura. En total, supone el 3,6% de las hectáreas destinadas al cultivo 'verde' en España, donde las parcelas dedicadas a esta producción se situaron en 2.355.000 hectáreas al concluir 2019, una 4,8% más frente al año anterior.

Con todo, el telón de Aquiles en el mercado doméstico sigue siendo el consumo, uno de los más bajos del viejo continente. Las compras de productos ecológicos han pasado de 6 a 42 euros en la última década aunque aún están lejos de países como Suiza (274 euros) o Dinamarca (227 euros), según indica un reciente informe de la consultora Nielsen. Actualmente el 80% de la producción ecológica de España se exporta a países del norte de Europa.

En la Región, la comercialización y distribución de productos ecológicos ha experimentado un crecimiento de un 12%, según datos del CAERM, y sin embargo el consumo no despega en la comunidad y se sitúa en el 2%, en la media nacional, aunque España es el país de Europa donde más ha crecido proporcionalmente el consumo de frutas y hortalizas eco. «Existe hoy en día una mayor facilidad para encontrar tanto en grandes superficies de la Región como en mercados una oferta ecológica importante, aunque no termina de consolidarse las tiendas especializadas en estos productos», refleja Pedro José Pérez, director técnico del CAERM.

Quienes sí han aprovechado el nicho de mercado son los propios agricultores, quienes cada vez venden más de forma directa al cliente sus productos ecológicos y distintos proveedores a través de internet. «La venta directa es uno de los canales que está experimentando un crecimiento importante en la Región». En total, los operadores que trabajan con estos cultivos en Murcia fueron 3.551 el pasado año.