El número de casos de coronavirus confirmados en un día ha alcanzado los 75, la cifra más alta en 24 horas desde el mes de mayo, según el último balance facilitado este jueves por el consejero de Salud, Manuel Villegas. El número de casos activos ascendía a 584, que se concentran sobre todo en los municipios de Totana, Lorca, Murcia y Mazarrón.

El mayor repunte de la jornada se registró en Totana, que suma 20 nuevos casos positivos y alcanza las 150 personas contagiadas a partir del brote que partió del pub Dubái de este municipio. La elevada incidencia que mantiene la transmisión del virus entre la población llevó a la Consejería a decretar la vuelta de esta localidad a la fase 1 de la desescalada, que se mantendrá durante una semana más.

Lorca, con 12 nuevos casos, dos de los cuales corresponden a los integrantes de la plantilla del Lorca Deportiva, aparece como el segundo foco de contagio más activo. Este municipio acumula 29 contagios. El concejal de sanidad, José Ángel Ponce, considera que «es algo lógico que a raíz de las nuevas pruebas realizadas aparezcan casos vinculados al repunte detectado en dos locales de ocio de la ciudad». El Ayuntamiento hace un llamamiento a la serenidad y pide «máxima celeridad y transparencia a Salud a la hora de comunicar el número de positivos».

Mazarrón también ha sumado nueve positivos y ha alcanzado los 30 contagiados, aunque Salud Pública revisó al alza esta cifra ayer por la tarde. De los nuevos casos recién confirmados, ocho correspondían en una empresa agrícola, aunque a última hora de la tarde se contabilizaban ya 12 contagiados. El consejero de Salud avanzó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que este brote estaba siendo investigado por el Servicio de Epidemiología, que decidió el cierre de la explotación por la tarde.

El responsable de Salud apuntó que empieza a darse por controlado el brote de Atalayas, en el municipio de Murcia, que se originó a raíz de los contagios registrados en establecimientos de la zona de ocio nocturno de la capital. Este foco suma más de 90 casos en las últimas semanas.

Manuel Villegas señaló que la actual situación puede considerarse «una segunda oleada de la pandemia», aunque precisó que la detección se está anticipando con la realización de las pruebas PCR, que permiten localizar los casos positivos antes de que sea necesaria la atención hospitalaria.

En la última jornada Salud ha confirmado 75 contagios en toda la Región, una cifra que no se había alcanzado desde el pasado mes de mayo, según confirmaron fuentes de la Consejería.

El mayor repunte en 24 horas se contabilizó en marzo, con 119 casos confirmados.

Sin embargo, el consejero tiene claro que, a pesar de que las cifras de contagios son ahora similares a las registradas en pleno auge de la pandemia, la situación no es comparable porque el impacto sobre el sistema sanitario es mucho menor, «aunque el virus es el mismo».

De hecho, este jueves había 56 personas ingresadas, dos de ellas en la UCI, lo que parece indicar que los casos de gravedad mantienen una proporción muy inferior a la progresión de contagios detectados. Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado en la Región 4.038 personas contagiadas.

30 municipios tienen algún caso de covid-19 en los últimos 14 días

Una treintena de municipios de la Región han tenido algún caso por Covid-19 entre sus habitantes en los últimos 14 días, destacando Murcia (161) y Totana (127), que acaparan el 70,6% de los afectados que han dado positivo en prueba PCR. Según se recoge en el informe de la Consejería de Salud del pasado 28 de julio, los restantes quince municipios no han tenido ningún vecino que haya dado positivo en la prueba PCR, mateniéndose Ulea como el único término municipal que no ha registrado ningún afectado por coronavirus desde que empezó la pandemia. Por número de casos positivos en las últimas dos semanas, a Murcia y Totana le siguen Mazarrón (21 casos); Molina de Segura (14); Lorca (12); Cieza (11); Cartagena (10); Yecla (8); Mula (7); San Javier (4) y Alcantarilla, Jumilla y Torre Pacheco, con tres afectados en cada municipio, misma cantidad que los habitantes de otras comunidades.