"Norte de África. Yo ahí lo dejo", afirma Luis Gestoso, diputado de Vox en el Congreso de los Diputados, en una publicación en Twitter que adjunta una imagen con cientos de embarcaciones en la una playa.

La intencionalidad de esta publicación es evidente. Precisamente esta semana la Región de Murcia vive una crisis migratoria en la que más de 400 personas han llegado a sus costas. Además, desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad temen que el goteo de embarcaciones siga estos días, ya que creen que detrás de esta llegada masiva de inmigrantes hay operación coordinada desde África por las mafias.

Sin embargo, la llamativa imagen compartida en Twitter por el dirigente de Vox, así como por otros usuarios de marcado posicionamiento ideológico, no se corresponde con la realidad que la Región de Murcia está viviendo estos días.

Es cierto que la fotografía corresponde al norte de África, pero a ningún país mediterráneo. La instantánea es del autor Elijah Gachamba y está tomada en Mauritania. Como él mismo explica en su perfil de Instagram, se trata de una vista de una playa en donde se pueden observar "cientos de luminosas y coloridas piraguas".

Tampoco se trata de pateras con las que algunas personas intentan llegar a España, sino que se trata de piraguas de pesca de madera. "Se utilizan para la pesca artesanal en Mauritania, que tiene algunos de los caladeros más ricos del mundo"

Algunos usuarios se alarmaron tras ver la imagen, haciendo algunos comentarios contra el Gobierno de España. Otros, más precavidos, se preguntaban si la imagen se correspondía con la realidad. Tras más de una hora publicado, Luis Gestoso terminó borrando el tuit.