"Defender al Mar Menor es defender a un inocente". Así resumía Celia Martínez Mora las aspiraciones que ha recogido en su libro 'Mar Menor dentro de ti', presentado este jueves en la biblioteca de San Javier.

Celia Martínez Mora, que es investigadora del Imida y representante de la plataforma Pacto por el Mar Menor, ha recopilado los artículos que ha publicado en La Opinión como miembro del Foro Ciudadano y en el Diario de La Manga, así como un par de relatos literarios.

La autora, que ha sido concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Javier y directora general de Investigación e Innovación del Gobierno regional, ofrece en sus páginas su visión científica sobre el drama que sufre la laguna salada y las vivencias personales que durante años ha venido volcando en su columna, desde la memoria de los veranos de la infancia hasta "la capacidad de lucha y el sentido de la belleza y la intimidad" que le ha dado el contacto cotidiano con el paisaje ribereño.

Afirma que el objetivo principal de este libro es "hacer pensar a cada lector como individuo, de manera que encuentre el vínculo, aquello que le remueve, para sumar esfuerzos, soluciones e ilusión en la protección y recuperación del ecosistema".

En la presentación intervinieron Antonio Díaz, director de la biblioteca municipal de San Javier; Javier Salinas, máximo responsable de la editorial Malbec; e Isabel Rubio, portavoz del Pacto por el Mar Menor.

Isabel Rubio apuntó que 'Mar Menor dentro de ti' pasará a la historia, "porque no se ha escrito nada igual hasta hoy".

El escenario del acto, que se celebró en la biblioteca municipal de San Javier, estaba presidido por un mural en la pared encalada al aire libre que representa una barca varada en la playa bajo el título 'Matriz de las olas', que la autora considera una alegoría imprevista del sentido que tiene su libro.

"Es cierto que la presentación fue una matriz inmensa en intensidad y compromiso, en belleza y cariño. Yo siento que esta publicación ha sido acogida con un cariño y un respeto muy grandes".

Inevitablemente, el acto dio pie a un debate participativo acerca de "las soluciones posibles, las acciones viables, los impactos que recibe y cómo construir un modelo de desarrollo que restituya el equilibrio del Mar Menor y sus personas. Hablamos también de calidad de vida de las poblaciones ribereñas", explica Celia Martínez Mora.

Este domingo está prevista su presentación en Los Alcázares (a las 19.00 horas en el Paseo de las Palmeras) y el 10 de agosto, en el bar Pata Palo Sunset de La Manga (20.00 horas).