Los servicios sanitarios han contabilizado en las últimas 24 horas 77 nuevos casos de coronavirus en la Región, con lo que el total de positivos se situaba este viernes en 644, una cifra similar a la de mediados de abril, cuando estaba en vigor el estado de alarma, según el último balance epidemiológico facilitado por la Consejería de Salud. Murcia contabiliza 4.115 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, 151 fallecidos y 1.614 personas curadas. La capital registró ayer el mayor número de casos confirmados, con 23 positivos más, seguida de Lorca, con 16. Totana y Mazarrón registran menos contagios que el jueves, tras el cierre de una empresa agrícola en la que se habían detectado ya doce casos.

El número de contagios notificados por la Consejería de Salud en los últimos días ha experimentado un repunte muy significativo. Este jueves se había alcanzado la cifra de positivos más elevada en los últimos dos meses, al registrarse 75 contagiados, y se ha vuelto a incrementar el viernes.

De los 77 casos nuevos de ayer, cuatro se han registrado en Mazarrón, 16 en Lorca, 7 en Totana, 23 en Murcia y el resto están distribuidos en varios municipios.

El pasado jueves Totana llegó a sumar una veintena de nuevos contagiados, mientras que Lorca contabilizó doce más.

Mazarrón había contabilizado nueve positivos, la mayor parte de ellos en la empresa agrícola Susaña, que ha fue clausurada por Salud Pública. El número de trabajadores contagiados en la explotación ha alcanzado la docena.

Por otra parte, Salud informó de que este viernes había 590 ciudadanos en aislamiento domiciliario y 54 ingresados en hospitales, de los que uno se encuentra en cuidados intensivos.

La Consejería pide responsabilidad a los ciudadanos, respeto a las medidas de higiene, autoprotección, distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios.

El Departamento de Manuel Villegas recuerda que si se tienen síntomas compatibles con covid-19 (fiebre, tos seca, cansancio) o se tiene alguna sospecha, hay que contactar con el centro de salud o llamar al 900121212. En caso de indicarse cuarentena por los facultativos, debe respetarse estrictamente, recuerdan las autoridades sanitarias.

La Consejería ha empezado a aplicar las sanciones aprobadas por el Ejecutivo, que oscilan entre los 100 euros por no llevar mascarilla y los 600.000 por conductas que puedan suponer un riesgo para más de cien personas.