El consejero de Salud, Manuel Villegas, dijo ayer, preguntado por los migrantes llegados el fin de semana a las costas de la Región, que alrededor del 20 por ciento de los más de 450 argelinos dieron positivo por coronavirus: de ahí que sea tan alto el número de personas que deben guardar cuarentena durante dos semanas.

Los infectados se hallan repartidos por dos hospitales de Cartagena: el Virgen de la Caridad, donde están la mayoría, y el Santa Lucía. Todos los contagiados son asintomáticos, pero, como no tienen casa en la Región donde mantener el aislamiento domiciliario, se determinó su ingreso.

El titular de Salud, departamento que tiene las competencias para custodiar a los inmigrantes, informaba, en una comparecencia ante los medios, de que estaban concluyéndose los trabajos para adecentar el pabellón Cabezo Beaza, en Cartagena, donde ya el miércoles se comenzó a instalar a estas personas, para aislarlas. Quedaba por poner el aire acondicionado, algo que, comentó el consejero, se estaba haciendo ayer.

Salud informó luego de que estaba habilitando el Hotel Cenajo, en el Noroeste, para alojar ahí a más personas en cuarentena.

Preguntado por el cruce de acusaciones entre la Delegación del Gobierno y la Comunidad Autónoma acerca de la asistencia a estos extranjeros, el consejero volvió a mostrarse conciliador y reiteró que «estamos por trabajar y buscar soluciones al drama de que vengan personas desde África y no tengan ni un sitio al que ir».