31 de julio de 2020
31.07.2020
La Opinión de Murcia
Famdif

Solo 12 de las 71 playas de la Región de Murcia tienen punto accesible para discapacitados

Algunas de estos arenales, a pesar de disponer de la infraestructura del aseo adaptado, éste se encuentra cerrado como medida de seguridad frente al coronavirus

31.07.2020 | 11:12
Solo 12 de las 71 playas de la Región de Murcia tienen punto accesible para discapacitados

La Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif) ha evaluado 71 playas de los ocho municipios costeros de la Región de Murcia y solo 12 son Punto Accesible (17%), 23 menos que en 2019, informaron fuentes de esta ONG.

Este año, por segunda vez, toda esa información ha sido volcada a la aplicación móvil "ACCEDE Playas - Región de Murcia", que permitirá que todos los usuarios interesados puedan conocer la información de primera mano, actualizada a 1 de julio de 2020 y precisa sobre el equipamiento accesible.

Así mismo, se han visitado 71 playas, de las cuales 12 han sido catalogadas como Punto Accesible (con y sin carencias en los aseos adaptados y con algunos cerrados como medida preventiva por el Covid-19), frente a las 35 de 2019, mientras que 32 disponen de algún equipamiento accesible como zonas de sombra, silla anfibia, baños adaptados o la combinación de varios de ellos.

No obstante, 27 de ellas aún se consideran no accesibles, practicables sin equipamientos o equipadas, pero no practicables.

Los resultados de este seguimiento se han plasmado en el informe actualizado del Plan Regional de Accesibilidad a las playas de la Región de Murcia, que este año obtiene 23 playas menos con Punto Accesible que en 2019 y ninguna con el servicio de baño asistido.

La ONG ha observado un "claro retroceso generalizado" en 2020, en el que la "falta de previsión e incumplimiento" de los plazos se ha visto agravado por los efectos de los daños climatológicos, como fue la DANA, y la situación generada por el Covid-19.

Algunas de estas playas, a pesar de disponer de la infraestructura del aseo adaptado, éste se encuentra cerrado como medida de seguridad frente al coronavirus, por falta del servicio de limpieza que garantice la protección del usuario.

Por otra parte, la aplicación ACCEDE cuenta con fotografías descriptivas, itinerarios de accesos, filtros de búsqueda por playa y municipio, mapas con ubicaciones, plazas de aparcamiento y la disponibilidad y horarios del servicio de baño asistido, entre otras muchas cosas.

Este proyecto, que se puso en marcha en 2019, se ha realizado en colaboración con la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, incluyendo información actualizada y precisa del equipamiento accesible de 69 playas del litoral murciano, de forma intuitiva y fácil de utilizar.

Este verano, a diferencia del anterior, no se dispone del servicio de baño asistido, manteniendo la prestación del servicio de asistencia al baño, es decir, ayuda a la entrada y salida del agua con necesidad de acompañante, en las playas con dotación de silla anfibia de San Javier, Lorca, San Pedro del Pinatar, Mazarrón, Los Alcázares y Águilas. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook