La Federación de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y la empresa Tecsumaga hicieron ayer entrega a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) del primer prototipo de respirador fabricado para enfermos de coronavirus. El dispositivo de asistencia 'respiratoria UCL Ventura', realizado en el seno de la cátedra FREMM-UPCT, lo han diseñado ingenieros del equipo de Fórmula 1 de Mercedes e investigadores del University College London Hospital.

La empresa Tecsumaga SL, ubicada en La Unión, ha realizado el montaje y la producción se ha realizado en la empresa. Esta compañía se dedica a la fabricación de precisión para el sector naval y aeroespacial y especializada en el mecanizado CNC de alta precisión.

La validación del funcionamiento del ventilador la realizarán los investigadores de la UPCT Lola Ojados, responsable del Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico (SEDIC), y Joaquín Roca, coordinador del Grado en Ingeniería Biomédica. La verificación funcional del equipo se realizará con los equipos comprados con la aportación económica de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Una vez validado, UPCT y FREMM pondrán el respirador a disposición del Servicio Murciano de Salud (SMS), con el que mantiene una colaboración permanente en la lucha contra la covid-19. Para ello se realizarán los ensayos técnicos necesarios con pulmón artificial. Esta es la tarea previa al inicio de un posible estudio clínico para su validación. De esta forma, la Región de Murcia estaría en condiciones de fabricar este tipo de productos sanitarios en caso de ser necesario.