Las cuentas de la Comunidad para 2020 no han llegado a los cien días. El pleno de la Asamblea Regional acordó ayer de forma casi unánime modificar la Ley de Presupuestos aprobada el 21 de abril para incluir los gastos ocasionados por el coronavirus y los cambios en las partidas destinadas a la pandemia. El Gobierno regional logró el apoyo de 43 de los 45 diputados del Parlamento autonómico, dado que votaron a favor PP, PSOE, Cs y Vox, mientras que Podemos se abstuvo.

El cierre de la Asamblea Regional durante el primer mes del estado de alarma hizo que las cuentas de 2020 fueran aprobadas cuando ya habían quedado desfasadas a causa del despliegue sanitario.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, agradeció ayer «la confianza» de los grupos parlamentarios, que le permite modificar las cuentas en vigor durante 99 días para incorporar las cantidades procedentes del fondo extraordinario de 6.000 millones destinado a las comunidades para hacer frente a la covid-19.

Hacienda también podrá cambiar el destino previsto y emplear en la lucha contra el coronavirus los 21 millones de euros que se iban a destinar a devolver a los empleados públicos el 50 por ciento de la paga extra del año 2014, tras el fallo del Tribunal Constitucional que deja en suspenso la devolución a raíz de un recurso del Gobierno central.

Celdrán subrayó que se trata de una reforma «que nos va a traer lo que más necesitamos en estos difíciles momentos: flexibilidad y agilidad para destinar todos los recursos que tenemos a nuestra disposición para hacer frente a esta situación sin precedentes, atender a aquellas personas y colectivos más vulnerables y poner en marcha las medidas de estímulo que necesita nuestra economía».

El consejero se quejó de la fórmula establecida por el Gobierno en la distribución de los fondos destinados a costear los gastos originados por la pandemia, que destina a Murcia solo 98 millones, la menor asignación por habitante de todas las comunidades, «en una región asfixiada desde hace más de una década por el injusto e insuficiente sistema de financiación autonómica aprobado por Zapatero».

La diputada de Cs Valle Miguélez dijo que su grupo «no se conforma con 98 millones de euros, que son insuficientes».

La parlamentaria socialista Gloria Alarcón condicionó el apoyo de su partido a que se informe mensualmente y de manera detallada de las modificaciones introducidas, con datos en soporte informático, un compromiso que aceptó el consejero durante su intervención final. Alarcón lamentó que no se concretara el concepto de «gastos covid», lo que supone dar «un cheque en blanco» al Ejecutivo.

Juan José Liarte, en nombre del parlamentario de Vox y de los tres diputados expulsados por el partido de ultraderecha, dijo que no se puede exigir al Gobierno «máxima eficacia y luego negarnos a facilitarles el uso de dichas partidas; lo que tenemos que hacer es confiar».

El diputado de Podemos, Rafael Esteban, apuntó que estará «vigilante» para ver cómo se aplican los fondos», entendiendo que «se necesita una flexibilidad en este momento» y que «los ciudadanos de la Región deben estar por delante».

Ayuda para que los trabajadores en ERTE lleguen a 950 euros

La Asamblea Regional aprobó ayer por unanimidad el decreto por el que los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que no lleguen a cobrar el salario mínimo interprofesional recibirán una compensación hasta alcanzar ese mínimo de 950 euros. El objetivo de esta medida, que beneficiará a unos 30.000 trabajadores, según explicó el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, es apoyar a los trabajadores con las rentas más bajas con ayudas «urgentes y extraordinarias» que permitan complementar las retribuciones más bajas.