30 de julio de 2020
30.07.2020
La Opinión de Murcia
Región empresaria

Iberdrola dará a la Región de Murcia la mayor fotovoltaica de autoconsumo del mundo

Con una inversión cercana a los 70 millones de euros, este proyecto renovable dotará a las instalaciones de la petroquímica Sabic de una potencia de 100 megavatios

30.07.2020 | 08:42
Planta de la multinacional Sabic de La Aljorra.

La Región de Murcia contará con la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo del mundo, con una inversión cercana a los 70 millones de euros. El complejo industrial de Sabic en Cartagena se convertirá en la primera instalación de producción química a gran escala que opera al cien por cien con electricidad renovable y generará cerca de 500 empleos.

Con esta iniciativa, Iberdrola y Sabic avanzan en sus respectivas estrategias de negocio y sostenibilidad, con la firma de un acuerdo de compraventa de energía renovable a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement) pionero, por el que la energética proveerá de electricidad verde, los próximos 25 años, a la planta industrial de la multinacional petroquímica en La Aljorra (Cartagena).

En base a este acuerdo, Iberdrola va a promover, construir y operar el mayor proyecto solar fotovoltaico para autoconsumo on site del mundo. Con una inversión cercana a los 70 millones de euros, la nueva instalación renovable tendrá una potencia instalada de 100 megavatios (MW) y estará integrada por 263.000 módulos solares. La instalación incrementará en casi un 60% la capacidad renovable instalada por Iberdrola en la Región de Murcia y, durante su construcción, se generarán hasta 500 empleos, muchos de ellos locales.

El acuerdo refuerza el enfoque innovador de la estrategia renovable de Iberdrola, a través de contratos bilaterales que promueven un suministro de energía a precios competitivos y estables con grandes clientes, comprometidos con un consumo sostenible.

La puesta en marcha de la planta solar supondrá el acceso a soluciones de policarbonato 100% producidas con electricidad renovable para los clientes de Sabic de mercados que incluyen al sector del automóvil y la construcción, respondiendo así a su demanda de productos más sostenibles para un mundo que alcance la neutralidad del carbono.

Transformando el futuro energético

«Los PPAs siguen poniendo en valor la competitividad de las renovables y continúan abriendo oportunidades para el desarrollo de proyectos innovadores que están transformando el presente y el futuro energético en España», explica Eduardo Insunza, Director Global de Grandes clientes de Iberdrola, quien añade que «los contratos de compra venta de energía a largo plazo aportan estabilidad a las inversiones y se han convertido en una herramienta óptima para la gestión del suministro eléctrico de grandes consumidores, comprometidos con un consumo limpio y sostenible».

La compañía está convencida de que la electrificación actuará de palanca de la recuperación económica y el empleo en el mundo postcovid y, por ello, contempla realizar este año inversiones por valor de 10.000 millones de euros en el mundo, que movilizarán proyectos y la innovación en ámbitos como la energía renovable, las redes inteligentes y los sistemas de almacenamiento a gran escala.

Una apuesta por la tecnología y la innovación

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, mantuvo un encuentro con el director de Relaciones Institucionales de Iberdrola, Patricio Valverde, el director general de Iberdrola Renovables, Julio Castro, y el director general de Sabic España, Juan Alemany, para conocer la nueva planta de autoconsumo que pondrán en marcha ambas compañías en la planta industrial de la multinacional petroquímica en La Aljorra, con una potencia instalada de 100 megavatios.

Martínez Vidal informó que «desde la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía hacemos una apuesta clara y decidida por las energías limpias y renovables, porque estamos comprometidos con el medio ambiente y trabajamos para implantar un modelo sostenible y renovable desde el punto de vista energético».

«La futura planta es una buena noticia pues supone una nueva inversión de la multinacional Sabic en su presencia y apuesta por la Región, además de una clara apuesta por la tecnología y la innovación que supondrá el acceso a electricidad renovable para los clientes de Sabic», añadió Martínez Vidal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook