Fundación Cepaim y Fundación Bancaria 'la Caixa' siguen dando pasos juntas para mejorar las condiciones de vida de personas que malviven en asentamientos en la Región de Murcia y Almería, especialmente en estos momentos de crisis sanitaria.

La Fundación Bancaria 'la Caixa' materializa, a través de CaixaBank, su compromiso con las personas más vulnerables con la donación de 9.525 euros, que ha tenido lugar hoy 28 de julio en el Store Gran Vía de Murcia.

El acto de entrega donde se ha materializado dicha donación, ha sido llevado a cabo por el Coordinador del Área de Negocio de Caixabank en Murcia, Granada y Almería, Amador Carmona, al Director General de Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura, quien la recibe en nombre de la entidad y que estará destinada íntegramente a atender las necesidades básicas de higiene y salud de personas que viven en asentamientos a través de la compra de bidones de agua, kits de limpieza sanitaria e higiene personal y gestión de residuos.

La donación se enmarca, dentro de la campaña de emergencia #SinCasaCovid19 que puso en marcha Fundación Cepaim al inicio de la crisis sanitaria por la Covid19 para atender las necesidades de prevención e higiene de las personas que malviven en los asentamientos chabolistas y que contó con el apadrinamiento de personalidades del cine, el deporte y la música de nuestro país, como Almodovar, Pedro Alonso y Rocío Márquez, entre otras.

La campaña de sensibilización puesta en marcha por Fundación Cepaim pretende además de dar respuesta a las necesidades urgentes de prevención e higiene en la que se encuentran las personas que malviven en asentamientos chabolistas, cuya situación es inadmisible y que han empeorado en estos momentos de pandemia mundial, dar visibilidad a esta realidad tan poco conocida en nuestra sociedad tal y como expuso en su visita el Relator de Naciones Unidas

Son personas que no cuentan con acceso a luz y agua, ni con lo necesario para protegerse adecuadamente frente al virus. #SinCasacovid19 se enmarca ahora en una segunda propuesta para conseguir dar una alternativa de habitabilidad digna a todas estas personas.

No podemos olvidar que quienes viven en asentamientos chabolistas, en condiciones infrahumanas, son la mano de obra que trabaja en los campos. Personas, hombres y mujeres, que con su trabajo de recolección de fruta y verdura durante la pandemia aseguraron que no hubiera desabastecimiento de los supermercados y que ahora son personas señaladas tras el fin del confinamiento por comportamientos de parte de la sociedad autóctona racistas y xenófobos.

La campaña que lleva recaudados más de 30.000 euros, ha permitido a Cepaim repartir 6.830 kits de higiene, con alimentos, agua, medicinas y otros productos de primera necesidad, a la vez que se les ha facilitado información y orientación sobre la covid 19, se han distribuido productos para la desinfección de los asentamientos y se ha prestado apoyo psicológico y sociolaboral de alrededor de 5700 personas que viven en asentamientos de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Catalunya, y a los que ahora se suma la donación hecha por Fundación Bancaria 'la Caixa' y que contribuye, sin duda, a aliviar un poco más las duras condiciones de vida de estas personas.

Esta donación realizada por la Fundación 'la Caixa' en colaboración con CaixaBank es una muestra más del compromiso de ambas instituciones con la lucha contra la pobreza y exclusión, y que se hace realidad a través de Programas como CaixaproInfancia, INCORPORA, Proyecto ICI (de Intervenión Comunitaria Intercultural), entre otros.

Asimismo, la colaboración entre ambas entidades forma parte de una consolidada cultura de cooperación que está teniendo importantes avances y resultados en el marco de la reducción de la pobreza infantil, de mejora de la adaptación escolar de los niños y niñas más vulnerables, o en la incorporación a un empleo de personas en situación de vulnerabilidad social y pobreza, y ahora, en la mejora de las condiciones de vida de personas que viven en situación de extrema pobreza y exclusión.

Fundación Bancaria 'la Caixa' y Fundación Cepaim afianzan, así, el compromiso de seguir trabajando desde esta cultura de colaboración, convencidos de que esta es la mejor forma de optimizar los recursos que hay disponibles para que se garantice el respeto de los derechos de todas las personas.