Las enfermeras murcianas Mari Carmen Hernández, del hospital Morales Meseguer (Murcia), y Guillermina Soto, del Rafael Méndez (Lorca), son dos de los 150 profesionales sanitarios que han trabajado en el primer documento de consenso de humanización de los cuidados en ostomía.

Este informe desarrollado por Hollister, Proyecto HU-CI y Gesto dentro de un proyecto integrado por enfermeras estomaterapeutas de toda España, presenta por primera vez más de 50 medidas para conseguir una atención más humanizada en la asistencia hospitalaria a los pacientes ostomizados, y para lograr que las consultas de ostomía sean espacios humanizados, tanto para el enfermo como para los cuidadores y los profesionales.

El documento ha contado con la colaboración de pacientes con ostomía y sus cuidadores, que propusieron y evaluaron las propuestas de mejora en seis categorías: Comunicación humanizada, Atención en la Consulta de Ostomía, Hospitalización, Afrontamiento postostomía, Arquitectura humanizada y Cuidado del profesional.

El informe concluye, entre otras medidas, que las consultas de estos pacientes deben ser individuales y espaciosas, además de que los aseos estén adaptados para las personas ostomizadas, que cuenten con bandeja de apoyo y material necesario para hacerlos cambios de bolsa. También se incluyen como propuestas añadir espejos de cuerpo entero, un sistema de gestión de residuos que minimice el olor en la consulta, buena ventilación e iluminación, camilla eléctrica y eliminar las barreras físicas entre el profesional y el paciente/cuidador.

Finalmente, el informe reclama contar con interconsultas y agendas propias para gestionar las citas médicas, garantizar que todos los ostomizados tengan una estomaterapeuta de referencia a lo largo de su vida como pacientes y fomentar la comunicación bidireccional y promover los mensajes de refuerzo positivo para pacientes y cuidadores.