El Gobierno de Murcia ha aprobado este jueves la Estrategia Regional de Gobernanza Pública, con la que avanzará a través de 73 medidas de actuación en la construcción de un nuevo modelo de gestión en la Administración regional centrado en el ciudadano, transparente, ágil, flexible, innovador, sostenible y facilitador de la actividad empresarial.

Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la titular de Transparencia, Beatriz Ballesteros, quien ha explicado que este plan de actuación busca fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones, en la utilidad de sus decisiones y en la calidad de los servicios que prestan.

Esta estrategia constituirá la hoja de ruta y la herramienta de referencia en materia de Gobernanza en la Administración regional durante los próximos tres años, con el objetivo de mejorar en cinco líneas estratégicas, conformadas con 13 objetivos estratégicos y 73 medidas concretas.

Las líneas contempladas son las de ‘Modernización y simplificación administrativa’; ‘Calidad de los servicios públicos y evaluación de las políticas públicas’; ‘Gobierno abierto’; ‘Ética, integridad pública y prevención de la corrupción’; y ‘Cambio cultural, colaboración y alianzas’.

Esta estrategia implica a todas las consejerías de la Administración regional y las medidas previstas en ella tienen un coste de 2.409.327 euros.

La línea estratégica de ‘Modernización y Simplificación administrativa’ contempla una inversión de 1.186.327 euros; las de ‘Calidad de los servicios públicos’ 665.000 euros; 182.000 euros para las medidas incluidas en la línea de acción de ‘Gobierno Abierto’; 94.000 euros para la línea de ‘Ética, integridad pública y prevención de la corrupción’; y por último 282.000 euros para la línea de ‘Cambio cultural, la colaboración y las alianzas’.

En el diseño de la Estrategia se ha llevado a cabo un proceso participativo que ha contado con 655 participantes en las tres consultas públicas realizadas, además de 40 reuniones con diferentes entidades públicas y privadas expertas en materia de Gobernanza pública.

Para facilitar el conocimiento de la Estrategia y su seguimiento y evaluación posterior, la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública ha puesto en marcha, asimismo, la página web https://estrategiagobernanza.carm.es/.

Beatriz Ballesteros ha subrayado que se trata de una apuesta "crucial" de la Administración autonómica para lo que queda de legislatura y que equipara a esta región con el País Vasco.

Según ha explicado, el proceso para la redacción de este proyecto arrancó en octubre con un amplio proceso de exposición pública que generó cerca de mil aportaciones ciudadanas y profesionales, de las que casi tres cuartas partes han sido tenidas en cuenta.

"La gobernanza pública supone un cambio de paradigma en las relaciones administrativas, donde el protagonista es el ciudadano y la empresa", ha dicho la consejera antes de insistir en que la toma de decisiones en el sector público "tiene que hacerse de forma eficaz para conseguir los objetivos y usar de forma idónea los recursos".