La Región de Murcia suma en tan solo 24 horas 75 nuevos contagios por coronavirus, según ha anunciado el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El número de casos activos asciende a 584.

En el municipio de Totana, que debe seguir una semana más en fase 1, se han registrado 20 nuevos positivos, con lo que el número total de afectados se eleva a 132.

En Lorca, por su parte, hay 12 nuevos casos, dos de ellos jugadores del Lorca Deportiva, ha reconocido Villegas. Según ha podido saber esta Redacción, uno de ellos estuvo apartado del equipo durante varios días la semana pasada pero entrenó el viernes junto a sus compañeros y jugó como titular el sábado el partido ante el Atlético Pulpileño que se disputó en Pinatar Arena.

El municipio de Lorca acumulaba 29 casos en total.

En Mazarrón se han registrado 9 personas más con covid-19, por lo que el total de afectados asciende a 30. Villegas ha indicado que en este municipio se investiga un brote ligado a una empresa agrícola.

Manuel Villegas ha informado de que hay 56 personas ingresadas en hospitales, dos de ellas en la UCI, y 1.597 curados desde el inicio de esta crisis sanitaria.

El consejero de Salud ha apuntado que la actual situación puede considerarse una "segunda oleada de la pandemia", aunque precisó que la detección se está anticipando con la realización de las pruebas PCR, que permiten detectar casos positivos antes de que sea necesaria la atención hospitalaria.

También ha aclarado que, a pesar de que las cifras de contagios son ahora similares a las registradas en marzo, la situación no es comparable porque el impacto sobre el sistema sanitario es "notablemente diferente siendo el virus el mismo".

Según Villegas, en las semanas iniciales se efectuaban pruebas de detección solo a los pacientes graves y ahora "hay una búsqueda activa de casos, hasta en portadores asintomáticos, lo que hace cambiar mucho la situación".

Villegas ha insistido en que nadie debe ir a trabajar si tiene síntomas de coronavirus ni acudir a un centro de sanitario, sino pedir cita en su centro de salud por teléfono o por vía telemática.

El responsable de Salud ha reiterado el llamamiento a la responsabilidad ciudadana porque "no hay excusas" para relajar las normas de prevención puesto que, ha subrayado, "una sola persona nos puede poner en peligro a todos".

Ha insistido en que la población "debe estar alerta" porque Murcia atraviesa "probablemente una segunda ola de pandemia" y subirán los casos en los próximos días.

Preguntado por los inmigrantes llegados el fin de semana a las costas de la Región, el consejero de Salud ha dicho que alrededor del 20 por ciento de los más de 450 argelinos dieron positivo por coronavirus, de ahí que sea tan alto el número de personas que deben guardar cuarentena durante dos semanas.

Ha informado de que en las próximas horas, con la instalación de aire acondicionado, terminarán los trabajos de acondicionamiento del pabellón Cabezo Beaza de Cartagena en el que pasará los 14 días aislados un centenar de inmigrantes.

En relación con el cruce de acusaciones entre la Delegación del Gobierno y la Comunidad Autónoma acerca de la asistencia a estas personas, el consejero ha eludido pronunciarse porque, según ha insistido, "estamos por trabajar y buscar soluciones al drama de que vengan personas desde África y no tengan ni un sitio al que ir"