La empresa murciana de empleo temporal Terra Fecundis dice sufrir "acoso" por parte de las autoridades francesas, después de que el Gobierno galo haya anunciado que va a denunciar a la firma por la vía penal por su posible responsabilidad con un brote de coronavirus con temporeros.

La ministra de Trabajo de Francia, Élisabeth Borne, dijo una entrevista al diario económico Les Échos que la firma podría ser responsable de "situaciones inaceptables" que pueden dar lugar a focos de infección. Borne avanzó que serán "inflexibles" e iniciarán procedimientos penales.

La Agencia Regional de Sanidad de la región Provenza Alpes Costa Azul indicó a comienzos de junio que se había detectado un foco de coronavirus con una treintena de casos positivos entre trabajadores temporeros agrícolas contratados por una empresa española, a la que entonces no se identificó, en las localidades de Maillane y Noves.

Afirman desde la sociedad murciana, en un comunicado, que "hasta ahora no tenemos constancia de ninguna acción judicial. Por tanto, queremos mostrar nuestra incredulidad con el hecho de que el gobierno de Francia amenace públicamente a una empresa cuya actividad es responsable, completamente legal y adaptada a la normativa española, francesa y europea. Todo eso en lugar de seguir el procedimiento legal si es que consideran que tienen motivo para ello".

"Lamentamos que continúe así, utilizando ahora la alerta sanitaria, una campaña de acoso que viene desarrollando desde hace unos años. Ante esta situación y con el objetivo de defender sus derechos, Terra Fecundis ha presentado una denuncia contra la República Francesa ante la Comisión Europea por su falta de respeto al derecho comunitario, a la libre prestación de servicios por parte de una empresa española y por discriminación. Dicha denuncia ha sido admitida a trámite", aseguran desde la sociedad.

Sostiene el comunicado que "la actividad de Terra Fecundis ha sido considerada esencial desde el inicio de la crisis, ya que contribuye a que sectores clave, como la agricultura, puedan encontrar mano de obra especializada", a lo que añade que "es por ello que la compañía ha implantado un estricto protocolo de seguridad, ya que la salud de los trabajadores y su entorno es su prioridad. En todo momento, la compañía actúa de manera coordinada con la administración sanitaria local, nacional e internacional, siguiendo sus indicaciones y cumpliendo la normativa vigente".