El PSRM-PSOE ha presentado ante la Fiscalía documentación por la presunta financiación ilegal de la campaña electoral del alcalde de Murcia, José Ballesta, que habría utilizado material elaborado por la UTE formada por STV y Actúa, (concesionaria del servicio de parques y jardines), cuyo contrato consideran que pudo estar amañado. A este respecto, el primer teniente de alcalde y concejal de Fomento, Mario Gómez, ha asegurado que, como presidente de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación, pondrá «todos los medios a disposición de los interesados para que, de forma transparente, clara y ágil, la Administración local facilite todos los informes y la documentación requerida, con el fin de esclarecer este asunto y depurar responsabilidades, si las hubiera».

Se da la llamativa circunstancia de que Mario Gómez es la única firma política que aparece en el contrato (de más de 70 millones de euros) que ahora está en tela de juicio y el primero que denunció esta situación cuando formaba parte de la oposición. Además, entre la documentación remitida a los medios de comunicación, el PSOE recuerda las declaraciones que éste realizara entre 2018 y 2019 sobre las «adjudicaciones millonarias a medida y por la vía de urgencia del PP».

Sobre la adjudicación del contrato de parques y jardines, el líder local de Ciudadanos y actual concejal de Fomento llegó a exigir que se paralizara el proceso de adjudicación, entre otras cosas, porque el pliego contenía aspectos que podrían favorecer al contratista actual, como la inclusión de los vídeos render (recreaciones virtuales), «es imposible que con tan poco tiempo una empresa pueda llevar a cabo veinte recreaciones virtuales de los jardines a mejorar, a no ser que estos requisitos fueran conocidos por alguna de las licitadoras»; uno de los argumentos que ha utilizado el PSOE en su denuncia a la Fiscalía.

Gómez pidió también en 2018 que tras la paralización de la adjudicación se modificara el pliego para «evitar un proceso judicial que ocasione un grave dolo al Ayuntamiento de Murcia que tengamos que pagar todos los murcianos». Por estas y otras declaraciones similares, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Murcia recordaron a Mario Gómez que él había firmado el contrato de Parques y Jardines del municipio y que si lo hizo «a sabiendas de que había un traje a medida» estaría cometiendo un delito.

Fuentes conocedoras de este caso consideran irónico que haya sido el PSOE y no Mario Gómez, o el partido de Cs a nivel regional quien haya dado el paso de presentar toda la documentación relativa a la Fiscalía, y más si se tiene en cuenta su condición de presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contratación, un espacio de fiscalización municipal que no ha vuelto a rescatar entre sus deberes esta adjudicación, pese a las indignadas críticas de Gómez antes de convertirse en parte del equipo de Gobierno en Murcia.

Por su parte, el vicesecretario general del PSRM, Francisco Lucas, afirma que «el juego sucio es la única forma de hacer política del PP» y ha asegurado que su partido «llegará hasta el final».

Como respuesta, el PP se ha limitado a comunicar «que todo es falso, que el contrato fue redactado por técnicos municipales y que emprenderán acciones legales contra el PSOE y su portavoz, José Antonio Serrano, por denuncia falsa y calumnias». El edil de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración del Ayuntamiento de Murcia, José Guillén, no ha hecho hasta el momento ninguna mención a los vídeos utilizados durante la campaña del alcalde pero sí ha destacado que «la única intervención política que existe en el contrato de Parques y Jardines fue la del concejal Mario Gómez, de Ciudadanos».