29 de julio de 2020
29.07.2020
La Opinión de Murcia
Especial
Santa Marta 2020

Murcia repetirá como capital de la gastronomía en el año 2021

Las instituciones murcianas esperan que el título avive el sector hostelero y la economía de toda la Región tras la crisis del coronavirus

29.07.2020 | 04:00
Murcia repetirá como capital de la gastronomía en el año 2021

Murcia será por segundo año consecutivo Capital Española de la Gastronomía. Después de ser nombrada para el año 2020, la pandemia ocasionada por el coronavirus impidió realizar la mayoría de los eventos previstos en la agenda. Estas circunstancias extraordinarias han propiciado que Murcia sea la primera ciudad que ostenta el cargo durante más de un año.

El pasado 20 de julio se llevó a cabo la presentación oficial del nombramiento en la que participaron la consejera de Turismo, Cristina Sánchez, el alcalde de Murcia, José Ballesta; y el presidente de la entidad organizadora Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín.

Se compensarán así de algún modo todos los actos que no se han podido realizar debido a la pandemia. De hecho, dada la difícil situación que atraviesa el turismo y el sector de la hostelería por la crisis de la covid-19, las instituciones murcianas tanto regionales como locales confían en que el título de Capital Gastronómica sea un impulso para el sector y para la economía regional al poder realizarse los eventos que tuvieron que cancelarse para este año.

La oferta gastronómica que propone Murcia, donde los productos de la huerta y el mar conviven dejando patente que la variedad es una seña de identidad de la región, ha llevado al 80% de los turistas que visitan nuestras tierras a destacar la gastronomía como el motivo principal para elegirlas como destino de su viaje.

Entre los argumentos por los que la ciudad de Murcia consiguió ser capital en 2020 se encuentran la Catedral, el río Segura, la huerta, los jardines del municipio y, por encima de todo, la gastronomía murciana. Por ello, aunque el proyecto seguirá capitaneado por la capital del Segura, contará con el apoyo de los 45 municipios que conforman la Región de Murcia, tal y como estaba programado para este año 2020.

En función de cómo evolucionen los acontecimientos de este año se realizarán algunos eventos que estaban previstos en distintos municipios, así como eventos nacionales e internacionales.

Así, Murcia será la primera capital española de la gastronomía en ostentar este título durante más de un año. De este modo, la ciudad de Murcia tendrá otra oportunidad de reivindicar la identidad de su tierra a través de la gastronomía reespaldando a la hostelería de la ciudad disponiendo de un mayor periodo de tiempo para reactivar y apoyar al sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook