A pesar de la mascarilla podemos ver en la expresión de sus ojos la sonrisa con la que reciben a sus clientes. Tras unos meses duros y complicados el sector de la hostelería empieza ver la luz. La crisis sanitaria de la covid-19 ha marcado un antes y un después que obliga a los locales a adecuarse a una nueva normativa y a una etapa turística sin precedentes.

Ahora más que nunca las empresas y marcas, como Estrella de Levante, deben caminar en una misma dirección y apoyar a un sector que aporta tanto a la economía española. El hostelero ha tenido que reinventarse, quién nunca había barajado la opción de comida a domicilio lo ha hecho, han habilitado nuevos espacios y adaptado el establecimiento a la nueva normativa con todas las medidas de seguridad. Pendientes de cada fase de la desescalada, de la incertidumbre, pero sin perder la ilusión de recibir a los clientes con una sonrisa para prestarnos el mejor servicio. Los meses de parón también han servido para reflexionar y valorar, aún más, la importancia del sector hostelero y turístico en la Región de Murcia.

Desde los primeros días del estado de alarma y durante todo el período de confinamiento Estrella de Levante ha ofrecido al Gobierno y a las diferentes autoridades sanitarias y entidades sociales la colaboración de la compañía. De la misma forma ha desarrollado distintas acciones para apoyar a sus clientes y potenciar a la recuperación del sector.

Apoyo a clientes en hostelería

Estrella de Levante ha trabajado desde el primer día del estado de alarma, en el que se cerraron los establecimientos de hostelería, con el fin de minimizar los daños y ayudar en todo lo posible a sus principales clientes, el sector de la hostelería. Con esta idea ha diseñado una guía de apoyo a la hostelería que resume todas las posibilidades que tiene un empresario del sector para poder hacer frente a la situación en el ámbito administrativo. Para Jorge Soto, responsable Comercial de Estrella de Levante, «se trata de un gesto, que esperemos pueda servir para que alguno de nuestros clientes valore opciones que puede haber pasado por alto, ya que la situación de las ayudas varía casi a diario».

Desde el mes de abril los clientes de hostelería al igual que las organizaciones que tienen convenio con Estrella de Levante, como Hostemur, Hostecar, Hostelor y Hosteáguilas, disponen del documento con sus respectivas actualizaciones con el fin de ayudar y guiar a los hosteleros en esta vuelta a la normalidad.

Del mismo modo, Estrella de Levante ha garantizado a todos sus clientes en su zona de influencia (Murcia, Alicante, Valencia, Madrid, Albacete, Almería, Granada, Islas Baleares y Canarias) la reposición de 400.000 litros de cerveza, que estaban dispensándose en las instalaciones de los bares antes del cierre. Una medida, que supone más de dos millones de cañas, y que va a generar una actividad económica superior a los cuatro millones de euros en la hostelería de la Región de Murcia, Alicante, Albacete y Almería.

Pedro Marín, director general de Estrella de Levante explica que «es esencial estar junto a nuestros clientes en estos momentos, por eso Estrella de Levante ha repuesto los barriles pinchados en todos sus clientes para ayudar al hostelero a arrancar su actividad, además de todas las instalaciones de beer drive. Manteniendo además nuestras aportaciones al sector sin recorte alguno». Además, la cervecera está realizando el mantenimiento y limpieza de todas sus instalaciones en los clientes.

Medio Ambiente y economía circular

Durante la crisis sanitaria provocada por la covid-19, la compañía ha continuado estudiando cómo mantener la aplicación de la economía circular en todas aquellas acciones que está llevando a cabo. En este sentido, actualmente la cervecera está sustituyendo en todos sus clientes de hostelería los barriles que habían quedado en los establecimientos al inicio del confinamiento, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma.

Con el fin de aprovechar toda esa cerveza, Estrella de Levante ha reutilizado los casi 500.000 litros de cerveza retirada generando electricidad equivalente al consumo mensual de más de 230 hogares. Se evita así emitir más de 25.000 de kilogramos de CO2 a la atmosfera. Juan Antonio López Abadía, director técnico de Estrella de Levante, explica que «la Economía Circular forma parte de la estrategia ambiental de la compañía, y por eso vamos a aprovechar todo el producto recogido de las instalaciones para generar energía de origen renovable para autoconsumo propio, reduciendo así nuestra huella de carbono. La idea es no desaprovechar ni un solo litro de todo lo que recogemos». Una acción que se suma a la estrategia medio ambiental de la compañía y su apuesta por la economía circular.

Con la suma de todas estas acciones, Estrella de Levante trata de poner a disposición de sus clientes todas las herramientas para remar juntos hacía una pronta recuperación. 'Este año en especial, Feliz Día de Santa Marta, saldremos juntos hacia delante'.