La guía sanitaria que incluye recomendaciones y directrices en relación a las medidas de prevención e higiene frente a la covid-19 para los centros educativos en el curso 2020-2021 ha pasado por una revisión en algunos de sus artículos. Esta revisión se lleva a cabo tras escuchar la Consejería de Educación las aportaciones de los equipos directivos de colegios e institutos y de las asociaciones de padres y madres de los alumnos, que cuestionaban algunas de estas medidas por su difícil implantación en los colegios e institutos a partir de septiembre.

La Comisión Regional de Directores de Secundaria planteó durante sus encuentros con la Consejería que no estaba de acuerdo con que fueran los equipos directivos de los centros los que asumieran la responsabilidad de cumplir los protocolos de la covid-19, no querían que sobre ellos cayera las competencias de gestionar las medidas para evitar contagios en las aulas. En el apartado sobre 'Gestión directiva de la prevención' de la guía sanitaria de Educación y Salud es donde se centran las críticas de los directores.

Ante esto, y según ha podido saber este periódico, Educación ha decidido retocar varios artículos de la guía atendiendo a las reclamaciones de la comunidad educativa, y entre los cambios se incluye la eliminación de aquellas referencias en las que se haga «responsable» al equipo directivo de cumplir las medidas y se especifica ahora que los directores «velarán por el cumplimiento de las directrices recogidas» en la guía sanitaria.

Se incluye, además, que los directores, encargados de cumplir con los planes de contingencia frente a la covid-19 en los centros, podrán contar con el asesoramiento de la Inspección de Educación.

Aconsejan no jugar en el suelo

Por otro lado, un cambio que recogerá la guía será la que pidió el profesorado de Infantil. Estos docentes veían complicado el cumplimiento de que los alumnos llevaran unos zapatos diferentes a los que usan por la calle. Ante esto, la guía establece ahora que para que los alumnos de Infantil puedan acceder con el mismo calzado, las actividades de suelo no deben realizarse. Actividades como, por ejemplo, las asambleas que realizan en círculo sentados en el suelo. Para ello, estas asambleas deberán hacerlas sentadas en sus sillas. En el caso de que algún centro decida hacer una determinada actividad en el suelo, entonces sí que deberán llevar otro calzado en el aula diferente al de la calle. Ante todo, la guía recomienda ahora que cada alumno juegue en su pupitre.

La Consejería de Educación consultó a Salud la viabilidad de algunas sugerencias que se podrían incluir en la guía sanitaria y que llegaban desde la comunidad educativa. Tras el visto bueno de los técnicos, se procederá a modificar algunos artículos y dicha guía se publicará mediante una orden en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Bachillerato semipresencial

Los institutos de la Región de Murcia deberán decidir a finales de agosto o principios de septiembre, cuando los equipos directivos puedan reunir al Claustro y al Consejo Escolar del centro, si solicitan la semipresencialidad para las etapas de Bachillerato o Formación Profesional. No será hasta entonces cuando se sepa cuántos centros se acogen a esta bimodalidad en las etapas no obligatorias que la Consejería de Educación ofreció la pasada semana a los institutos.

Los directores siguen viendo inviable mantener la distancia de seguridad, entradas escalonadas o varios recreos para el próximo curso y mantienen su petición de hacer Secundaria semipresencial.

El PSOE pide destinar el 75% del fondo covid de educación a contratar docentes

El PSOEEl PSRM-PSOE va a registrar en la consejería de Educación y Cultura su propuesta de distribución del fondo Covid-19 para educación, dotado con 73 millones de euros del Estado y para el que pide que la comunidad aporte otros 25 millones de euros, destinando el 75% del montante total a la contratación extraordinaria de docentes. La contratación de más plantilla docente, apuntan desde el PSOE, es necesaria para reducir las ratios profesor/alumno en las primeras etapas y se refuercen las otras, tal como han anunciado comunidades como Asturias o la valenciana.