El consejero de Salud, Manuel Villegas, anunció la semana pasada la prohibición del ocio nocturno en el interior de los locales en la Región de Murcia debido a los rebrotes surgidos en los últimos días. Así, Villegas lamentó que en los últimos días se viera «cierta laxitud a la hora de mantener las medidas de seguridad y el lamentable ejemplo de algunos locales de ocio nocturno». Por este motivo, explicó que durante al menos el próximo mes el ocio nocturno dentro de los locales estará prohibido, lo que obliga a estos negocios a reconvertirse en terrazas o cerrar.

Las restricciones, que comenzaron a llevarse a cabo el pasado 21 de julio, tras publicarse en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, tendrán una duración de un mes, aunque su vigencia podría prorrogarse si la situación epidemiológica lo requiere. Esta orden establece medidas como la disposición de clientes en terrazas o en espacios al aire libre para las discotecas o bares de copas, independientemente del horario en el que se desarrolle su actividad, pudiendo atender a los propios clientes en su interior hasta las 22.00 horas, y la prohibición de utilizar la pista de baile y de consumir en la barra.

Sí se podrán mantener abiertas las terrazas en las que los clientes estén sentados, tal y como indicó Villegas, por lo que «los locales de ocio nocturno o se reconvierten en terrazas o en caferías o tendrán que cerrar». Además, se ha limitado a un máximo de 15 personas las que podrán estar reunidas, ya sea en eventos privados o públicos.

Por su parte, la Federación de Hostelería de la Región criticó que desde las instituciones sanitarias solo se culpe a los profesionales del sector hostelero y lamentó el nulo control ejercido por las autoridades competentes en la vigilancia.

Hostemur, a través de su presidente, Jesús Jiménez, auguró que la decisión que tomó la Consejería de Salud de cerrar los locales de ocio nocturno «afectará muy negativamente a todo el sector turístico y desembocará en la quiebra del sector en la Región de Murcia».

«Lamentamos profundamente esta decisión que, para más inri, llega sin medidas o ayudas aparejadas para unos establecimientos a los que ya les estaba costando salir de la crisis provocada por la covid-19», tal y como afirma el presidente de la patronal hostelera, quien advierte que el cierre de los locales «supone un paso atrás que les va a costar su futuro, después de haber hecho frente a las inversiones en mobiliario y seguridad sanitaria».

Además, criticó la «criminalización del ocio nocturno, la hostelería y el turismo» ante esta situación de rebrotes, especialmente por los infectados llegados de Bolivia. «La culpa no es de los profesionales de nuestro sector, sino del nulo control que ha ejercido la autoridad sanitaria competente en la vigilancia de las personas que debían guardar cuarentena domiciliaria», añade.

«Estas personas no solo salieron de sus casas para ir a bares o discotecas, porque también han ido, por ejemplo, al supermercado, o a la playa, espacios donde también han podido propagar el virus», asegura Jiménez. Por eso insta a que se revisen estos protocolos y se aumente el control para velar por la seguridad de los murcianos, ya que decretar únicamente cuarentena domiciliaria sin realizar una verificación de su cumplimiento, «no ha funcionado».

Asimismo, Jesús Jiménez aseguró que «no entendemos la falta de conocimiento por parte de las administraciones del sector turístico y de la sociedad en general. Limitar a toda la hostelería regional la admisión de clientes hasta la 1.30 horas e imponer su cierre total a las 2.00 horas, va a provocar el desplazamiento de turistas a otras regiones, el de murcianos a otras zonas de ocio de regiones limítrofes y traerá consigo la aparición de botellones y fiestas privadas».

Desde la patronal consideran que con estas medidas tan restrictivas «se ha perdido la oportunidad de mejorar los protocolos de seguridad sanitaria frente a la covid-19, de manera que permitan la convivencia y adaptación, tanto del sector hostelero, como de la sociedad civil a la presencia de la covid-19. Al apostar por las prohibiciones generalizadas de aquellos sectores más complicados, se están fomentando iniciativas que recordarán a los tiempos de la ley seca», lamentó el presidente de la patronal hostelera.