El aumento de las clases telemáticas o la posibilidad de que se cierren los colegios como consecuencia de una segunda oleada de la pandemia son algunas de las circunstancias que han venido a complicar la ya maltrecha conciliación de la vida familiar y laboral en la Región. Para paliar la situación, el Gobierno regional pone en marcha hoy el Cheque Reactiva Concilia.

La ayuda está destinada a las familias que tengan a su cargo hijos menores de 12 años o personas con discapacidad que no desempeñen una actividad retribuida. Consiste en una subvención de 500 euros para favorecer la contratación de personas empleadas del hogar. Cuenta con una dotación de de 1,5 millones de euros y el Ejecutivo estima que la iniciativa beneficiará a unas 3.000 familias.

El consejero de Empleo, Miguel Motas, señaló durante la presentación de la campaña que «estas ayudas a la conciliación cobran estos días mayor valor teniendo en cuenta los continuos rebrotes que podrían desembocar en medidas más restrictivas. La situación actual hace que muchos padres se estén planteando qué hacer con sus hijos en septiembre en caso de que no puedan volver a las aulas o tengan que hacerlo de forma semipresencial».

Además de favorecer la conciliación familiar y laboral, se pretende que los menores y las personas con discapacidad estén atendidos y favorecer la contratación de personas en paro.

Abierto el plazo de solicitud

El plazo de solicitud de estas ayudas estará abierto desde hoy hasta el próximo 30 de septiembre.

Las solicitudes deberán formalizarse en la página web www.sefcarm.es o a través de sede electrónica de la Comunidad.

Los requisitos para acceder a la ayuda son ser residente, junto a sus familiares dependientes, en la Región de Murcia, que los padres estén trabajando y que, cumpliendo unos máximos de renta, contraten como empleada de hogar a una persona demandante de empleo. Esa contratación deberá tener una duración mínima de 30 días naturales a jornada completa o su equivalente en supuestos de jornada parcial.