Los economistas contienen la respiración ante las señales de alarma que apuntan la posibilidad de que se produzca un nuevo confinamiento. El director técnico del Barómetro del Colegio de Economistas, José Carlos Sánchez de la Vega, cree que la crisis provocada por la pandemia de coronavirus puede estar tocando fondo, si los rebrotes que están registrándose en los últimos días se mantienen bajo control. Por su parte, el decano del Colegio, Ramón Madrid, admitía este lunes en la presentación del número 28 del sondeo semestral que «el rebrote es el mayor peligro» para todos los sectores productivos de la Región y especialmente para la hostelería y el comercio.

El ultimo Barómetro muestra que el deterioro de la actividad económica provocado por la alarma sanitaria es el más acusado en los últimos siete años. El 37,2% de los encuestados asegura sentirse peor que antes de la crisis sanitaria, lo que muestra «la intensidad con la que la crisis de la covid-19 está golpeando la economía personal» de estos profesionales, cuya confianza se ha desplomado casi 32 puntos.

Por su parte, el director del estudio, Patricio Rosas, señaló que el 59% de los encuestados augura que la caída del consumo ocasionada por la pandemia continuará en los próximos meses, por lo que se prevé que se resentirán las exportaciones y la facturación, así como el empleo y la inversión.

El sondeo fue realizado antes de que Reino Unido anunciara la decisión de someter a cuarentena a los viajeros procedentes de España, lo que añade nuevas dificultades a la recuperación del sector de la hostelería en plena temporada alta de la campaña turística.

La mayor preocupación de los economistas en este momento es el rebrote de la pandemia, con un 4,3 sobre un máximo de 5, por lo que es considerada una amenaza «muy importante» para el 56,1% de los encuestados.

A continuación aparecen la caída del salario y los problemas de liquidez de las empresas.

El director técnico del Barómetro, el profesor de la Facultad de Empresa de la Universidad de Murcia José Carlos Sánchez de la Vega, considera que la magnitud de la crisis no es comparable a la de 2008, dado que aquella «duró cinco años y todavía sigue afectando a cuestiones como el empleo».

Sánchez de la Vega estima que la crisis «podría haber tocado suelo» y cabría esperar que se iniciara la recuperación, si no se produce la temida segunda oleada de la pandemia ni se cumplen las amenazas de confinamiento que van tomando cuerpo a medida que se extienden los brotes detectados en la Región.

Su impresión es que en este caso, podría hablarse de una «recuperación en 'U'», lo que representa una crisis de corta duración.

En caso contrario, el proceso de recuperación sería más semejante a una 'L', lo que indicaría que la crisis se alargaría y la vuelta al crecimiento económico se haría esperar . No obstante, De la Vega recordó que el PIB regional terminará el año en número rojos y caerá más de un 7%.

El decano del Colegio de Economistas mostró su confianza en que no se repita el confinamiento. «El rebrote es el mayor peligro. Sería muy malo para todos los sectores», admitió Ramón Madrid, aunque cree que sería especialmente duro para la hostelería y el comercio, que ya han sido los más castigados por la pandemia. Madrid destacó que a la hora de valorar la efectividad de las medidas adoptadas por la Administración, los economistas dan la puntuación más alta a la adaptación de la jornada laboral y el teletrabajo (3,65 sobre 5) y a la flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (3,63).

Por otra parte, apuntan que «el refuerzo de la seguridad sanitaria, la reducción de cargas impositivas y la promoción exterior deben ser prioritarias en la agenda de la Administración central» en estos momentos».

A la Comunidad Autónoma le piden «políticas activas de empleo, el refuerzo de equipamientos TIC en educación y un plan extraordinario de inversiones».