Cinco jóvenes, uno de ellos menor de edad, han sido detenidos por un presunto delito de desórdenes públicos al subir a un tren de Cercanías de la línea Alicante-Murcia sin abonar el billete e inmovilizar el convoy tras accionar la palanca de emergencias, lo que obligó a paralizar la circulación ferroviaria.

Los hechos, de los que han informado este martes fuentes de la Policía Nacional en un comunicado, ocurrieron el pasado día 7, cuando los cinco jóvenes se montaron en uno de los vagones del Cercanías en la estación de San Gabriel (Alicante).

Al ser recriminados por el interventor por haber accedido al convoy sin billete, los muchachos le increparon, mostraron un actitud desafiante y amenazante hacia él y, en un momento dado, tiraron de la palanca de emergencias, lo que causó la inmovilización del tren, que permaneció detenido por espacio de casi quince minutos en las vías.

Este incidente ocasionó un grave perjuicio para el resto de trenes en servicio, los cuales se vieron obligados a paralizar su marcha o demorar su inicio de recorrido para evitar una posible colisión entre ellos, hasta que los operarios de Renfe pudieron restablecer la circulación, según fuentes policiales.

Renfe denunció los hechos y se abrió una investigación por parte del Grupo de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche, que ha actuado de manera coordinada con el personal de la operadora ferroviaria.

En el transcurso de las pesquisas, los agentes organizaron un dispositivo especial de vigilancia continuado en la población de Callosa del Segura (Alicante) para identificar a los autores del suceso, que fueron finalmente localizados y arrestados días después del altercado.

Los sospechosos, de entre 16 y 21 años, cuentan con antecedentes policiales, según la Comisaría Provincial.