«Son muchos los recursos a movilizar y muy poco tiempo para actuar», explican desde Cruz Roja Región de Murcia en sus redes sociales. Ante la llegada de 454 personas en patera a las costas de la Región, han montado un dispositivo con más de 50 voluntarios para tratar de asistir a los inmigrantes.

Su objetivo es brindar alojamiento temporal y cubrir sus necesidades básicas. Para ello cuentan con «15 tiendas para alojamiento, área de vida y puesto sanitario, 6 vehículos de transporte y de intervención rápida, 2 ambulancias, 1 centro móvil de operaciones y dos camiones de logística», explican desde Cruz Roja.

Trabajan en coordinación con el 061, que son los encargados de realizar la prueba PCR a todos los inmigrantes. A los que están contagiados de coronavirus los trasladan a dependencias hospitalarias.

El dispositivo de la ONG está coordinado desde el Centro de Operaciones Autonómico, gestionado por personas voluntarias de Cruz Roja Emergencias , «pues son muchos los recursos a movilizar y muy poco tiempo para actuar», aseguran en la organización.

Además, han recibido colaboración de Estrella de Levante que les ha proporcionado «agua y cámaras refrigeradas para mantenerla fría, así como del Ayuntamiento de Cartagena, que ha acondicionado y desinfectado la zona y la Asociación de Vecinos de Cartagena que nos ha proporcionado sillas».

Por otra parte, desde Cruz Roja Región de Murcia explican que miembros de Cruz Roja Córdoba se han unido al operativo. «20 cordobeses vienen a montar sus tiendas con nosotros. Es lo que tiene Cruz Roja, antes de que la pidas, te viene ayuda de todas partes», afirman.