El Comité Ejecutivo Regional de la Confederación Española de Policía (CEP) ha denunciado este lunes la "pasividad" de las autoridades para dar respuesta a la llegada de inmigrantes ilegales a la costa de la Región de Murcia, poniendo en "grave riesgo" a la población y a los integrantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

En un comunicado, este sindicato policial ha asegurado que Cartagena ha sido elegida como "puerto de destino" por parte de las "mafias de inmigración clandestina" gracias, "en parte", a la "inacción y dejación de funciones" del delegado del Gobierno, José Vélez.

CEP ha recordado que ha pedido reiteradamente la implantación de un Centro de Atención Temporal de Extranjeros en la ciudad de Cartagena desde hace más de un año, lamentando que las "continuas improvisaciones" llevadas a cabo desde la Delegación de Gobierno han resultado "insuficientes".

En este sentido, ha apuntado a la posibilidad de que esta actitud "puede que sirva" a una estrategia política desde el Gobierno central como "maniobra de desgaste" hacia otras administraciones de signo político distinto, encontrándose "enmedio los policías y sus familias".

Por ello, CEP se pregunta si han de "pagar" los ciudadanos de la Región de Murcia la "nefasta previsión" en esta materia, la "constante improvisación" o la "nula información que desde la delegación de Gobierno "se está dispensando al resto de administraciones".

Para este sindicato, una alternativa pasa por implantar un CATE que permita salvaguardar la "integridad" y la "salud" de los inmigrantes y del resto de ciudadanos de la Región de Murcia, echando "de menos" el "compromiso sincero" de Vélez para buscar soluciones y se coordine con las restantes administraciones públicas.

Finalmente, CEP ha reclamado, como solución inmediata la instalación de un hospital de campaña en el puerto de Cartagena, al tiempo que piden al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que acuda al puerto cartagenero para conocer las condiciones en las que inmigrantes y policías "conviven bajo el sol".