El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha exigido al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y a su Gobierno regional, "que no siga escurriendo el bulto y asuma sus competencias en seguridad sanitaria, más allá de confinar o no".

"Confinar no puede ser la única medida que tome el Gobierno regional. Si continúa la parálisis de López Miras y no se refuerza la sanidad pública, sobre todo, la atención primaria y el número de rastreadores para controlar los rebrotes, el riesgo sobre la salud de la ciudadanía y la economía regional seguirá agravándose", ha advertido.

Diego Conesa ha destacado que los rebrotes estaban previstos. "Hoy la Región de Murcia es más vulnerable y hay más descontrol que durante el estado de alarma, por falta de previsión y planificación del Gobierno regional, más. Exigimos a López Miras que no siga escurriendo el bulto y asuma sus competencias. Si hace lo que tiene que hacer, tendrá todo el apoyo del PSRM".

Respuesta

La diputada regional del PP, Mari Carmen Ruiz Jódar, ha lamentado que "Diego Conesa, guiado por su oportunismo político, no se entera de que en la Región de Murcia no hay ningún ciudadano confinado solo movilidad restringida en el municipio de Totana donde el Gobierno regional ha decretado la vuelta a la Fase 1".

Para Ruiz Jódar, las declaraciones de Conesa ponen de relieve su "manifiesta ignorancia sobre lo que está realizando el ejecutivo de López Miras para contener los rebrotes de la pandemia ante la ausencia de un plan B por parte del Gobierno de Sánchez".

En este sentido, la diputada popular también se ha referido a las críticas socialistas sobre el número de rastreadores "la Región de Murcia está por encima de la media nacional en detección de casos de coronavirus gracias a la excelente labor profesionales que rastrean los positivos", ha dicho para señalar que desde el Servicio de Epidemiología y Atención Primaria se realiza "un seguimiento diario a 3.200 contactos estrechos de positivos lo que significa unos 9 contactos por cada positivo confirmado".

"El PSOE de la Región de Murcia demuestra que sigue sin rumbo y llegando tarde al pedir rastreadores", ha indicado la diputada, quien ha subrayado que "el Servicio de Epidemiología cuenta en la actualidad con 40 profesionales, sanitarios de distintas categorías que dependen directamente de Salud Pública, pero trabajan en coordinación con los profesionales de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud".

Además, "estos se complementan con un médico y un enfermero en cada centro de salud, lo que suma que hay más de 220 profesionales en las labores de rastreo en la Región de Murcia".

La diputada ha pedido al PSRM que deje el ataque continuo a la gestión del Gobierno regional, cuya labor de coordinación en la gestión de la crisis ha sido reconocida y valorada de forma muy positiva a nivel nacional y ahora, "continúa realizando una labor extraordinaria con el fin de controlar los brotes y anticipándose en la adopción de medidas duras y valientes con las que se pretenden frenar el aumento de contagios".

Con todo, la diputada ha recalcado que el Gobierno regional ha tenido que hacer frente a esta crisis sanitaria con recursos propios y "a pulmón sin recibir los fondos que nos corresponden para mantener la sanidad, por la herencia de un sistema injusto de financiación autonómica".

"Lo que debería hacer el secretario general del PSRM-PSOE es decir a Sánchez que deje de maltratar a los murcianos que nos ha situado los últimos de la cola en el reparto del fondo covid", ha subrayado Ruiz Jódar.