El presidente de la comunidad, Fernando López Miras, ha asegurado este martes que la situación actual de la Región de Murcia, que, según sus palabras, está ante una "segunda oleada" de coronavirus, se debe "a la falta de trabajo" por parte del Gobierno central.

En una entrevista a la Cadena Cope, López Miras ha insistido, no obstante, en que la comunidad que preside "es segura" ya que "se están tomando medidas", indicando que van a analizar cómo evolucionan los rebrotes detectados en Totana, Lorca y Mazarrón y tomarán las "medidas que se tengan que tomar, por duras que sean", siendo el confinamiento "la última decisión".

En este sentido, ha apuntado a que antes de confinar a la población intentarán poner en marcha otras restricciones como la limitación de aforos y de actividades, aunque ha advertido de que la Región de Murcia fue la comunidad con menor índice de contagios y mortalidad tras aprender que, "para cortar el virus de raíz lo importante es tomar decisiones rápidas y no darle respiro".

A este respecto, López Miras ha dicho que "si hubiera que tomar medidas, el Gobierno de España va a llegar tarde de nuevo" y, por eso, en la Región de Murcia quieren "estar alerta para tomar cualquier decisión".

El presidente murciano ha explicado que hasta la semana pasada había un incremento exponencial de nuevos contagios asociado a personas de entre 20 y 30 años originado, ha remarcado, en el "ineficaz control" que hay en el aeropuerto de Barajas, que provocó la llegada a la comunidad de afectados por Covid-19 en un vuelo procedente de Bolivia.

Estas personas, según López Miras, propagaron el virus "a través del ocio nocturno" a jóvenes, llegando el Covid-19 a los hogares y "afectando ya a los padres y a los abuelos".

Finalmente, ha considerado un "despropósito" que durante el pasado fin de semana llegaran a las costas murcianas 454 inmigrantes irregulares en pateras, que pueden causar un "grave problema sanitario" al haber 14 afectados.