La hostelería da por perdidas las esperanzas de salvar el verano tras la decisión de Reino Unido de imponer una cuarentena a los turistas procedentes de España, la retirada del mayorista TUI y las amenazas de nuevos confinamientos que se están produciendo en la Región. El presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, que este lunes se entrevistó con el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, para tratar la situación del sector, se lamenta de que los mensajes sobre la pandemia de coronavirus «hacen más daño que el confinamiento» y apunta que el sector se está enfrentando a «un tsunami perfecto».

Jesús Jiménez, que la pasada semana ya alertó de que el cierre de locales de ocio nocturno estaba provocando cancelaciones hoteleras, considera que el Ejecutivo «no está dando el mensaje correcto». Aunque reconoce que el incumplimiento de establecimientos como los de Atalayas o el bar Dubái de Totana, considerados los focos de propagación de los principales brotes activos en este momento, «están haciendo pagar a justos por pecadores», se lamenta de que los anuncios sobre posibles confinamientos en Murcia, Lorca y Mazarrón, difundidos este lunes por la Consejería de Salud, están causando estragos en el sector.

El presidente de la patronal regional de hostelería advirtió de que, ante la inseguridad que generan «los mensajes» del Ejecutivo, los visitantes nacionales que pudieran estar pensando en viajar a la Región «se lo van a pensar mucho y acabarán desviándose hacia Almería o Alicante». A su juicio, la decisión de cerrar los locales nocturnos no evita que los jóvenes ignoren las medidas de seguridad, porque «este fin de semana se han producido botellones y todo tipo de fiestas , en las que tampoco existió ningún control». Sin embargo, considera que la actuación de comunidades como el País Vasco, que «ha tomado medidas quirúrgicas con el ocio nocturno», es más proporcionada.

En esta situación apunta que no queda más remedio que pensar en «un plan para rescatar al sector». Recuerda que los hoteles están pagando grandes cantidades en concepto de IBI y de otros impuestos «sin haber vendido una escoba».