"Dado su carácter eminentemente práctico, la Formación Profesional es una de las más afectadas por la interrupción de las clases", ha afirmado la consejera de Educación, Esperanza Moreno. Por eso, el Ejecutivo regional pone encima de la mesa una serie de ayudas para paliar los efectos de la pandemia en esta parte del sistema educativo.

La Formación Profesional, tanto de grado medio como superior, podrá ser semipresencial en la Región. El alumno podrá elegir esta opción de forma voluntaria. Se dividirán las clases en dos bloques y cada uno asistirá presencialmente al centro cinco días de cada quince, de forma que los grupos no coincidan.

"La medida es de carácter voluntario y es solicitada por la directiva del centro tras la consulta en el claustro y en el Consejo Escolar", ha explicado Moreno.

Dado el carácter práctico que tienen los cursos de Formación Profesional, se vieron fuertemente afectados por el cierre de los centros de enseñanza y trabajo con el confinamiento. Para tratar de compensar este déficit, Educación habilitará un periodo voluntario de prácticas antes del inicio del siguiente curso para realizar las prácticas que quedaron en blanco por la cuarentena.

"Es una cuestión voluntaria tanto para el alumnado como para el profesorado, pero abrimos una puerta que se adapta a las circunstancias que hemos vivido por la covid-19", ha asegurado la responsable de Educación.

Para los centros integrados, ha anunciado Moreno, se abre un régimen de "presencialidad asimétrica". Esto es, los alumnos realizan la parte teórica de forma telemática y la parte práctica de forma presencial.

Moreno también ha anunciado ayudas para movilidad por valor de 200.000 euros para alumnos que realizaron las prácticas fuera de su localidad durante los meses de mayo a junio. El plazo de solicitud para estas becas se abre de hoy al 31 de julio y desde el 1 al 7 de septiembre, con estos días incluidos.

El pasado viernes se publicaron las listas de admitidos en los cursos de Formación Profesional de la Región. Se han realizado un total de 16.419 solicitudes. El dato supone un incremento del 7.3% con respecto al curso anterior. Para el próximo curso, la Consejería continúa ampliando el catálogo de títulos impartidos en la Región de Murcia. La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, ha asegurado que "la diversidad de la oferta de FP constituye uno de los pilares en las actuaciones del Gobierno regional para combatir el absentismo y el abandono escolar".