Las empresas de la Región siguen a medio gas. La mitad de las compañías murcianas todavía no ha conseguido recuperar el 60% de la actividad que tenía antes de la pandemia de coronavirus, según revela el II Barómetro del Impacto de la Covid-19 del Instituto de Fomento. Las previsiones de las firmas encuestadas para el segundo semestre apuntan que uno de cada cinco encuestados no prevé superar el 40% de su actividad habitual.

Este porcentaje muestra una mejoría respecto a las previsiones que tenían las empresas de la Región cuando se realizó el primer sondeo para medir el impacto de la crisis sanitaria y sus necesidades más apremiantes ante el parón de la economía y el bloqueo de los mercados al que se vieron expuestos algunos sectores productivos.

Las perspectivas mejoran para el año 2021, dado que el 79% de los encuestados espera alcanzar entre el 60% y el cien por cien de su actividad habitual.

La declaración del estado de alarma el 14 de abril supuso el cierre de unas 40.000 empresas de las 65.000 de la Región. El sector servicios fue el más castigado por el frenazo, aunque a finales de marzo también tuvo que parar la construcción y las industrias no esenciales.

En mayo volvieron a abrir el comercio y parte de la hostelería, pero según los datos recogidos en el II Barómetro del Impacto de la Covid-19 en las empresas de la Región, el 49% de las compañías murcianas todavía está funcionando a menos del 60% de la actividad habitual respecto a la situación previa del coronavirus.

La previsión para el segundo semestre de 2020 apunta que un 20% de los encuestados estima que se mantendrá en un nivel inferior al 40% de la actividad previa, frente al 32% que se veía limitado a este nivel de actividad en la anterior edición del barómetro.

Para el año 2021 se observa un mayor optimismo, con un 79% de los encuestados que consideran que recuperará entre el 60% y el 100% de la actividad previa. Estos datos contrastan con los obtenidos anteriormente y muestran que los sectores más afectados están recuperando la confianza.

No obstante, tres de cada cuatro (76%) señalan la caída de la demanda como el mayor impacto de la covid y un 24% se ha visto limitado por las restricciones en la apertura de locales o la prestación de servicios.

El 17% ha tenido problemas de suministros y un 12% ha sufrido falta de personal a causa de las bajas médicas y el absentismo.

En los mercados exteriores un 28% de las empresas afirma que ha disminuido su actividad respecto a la que mantenían antes del impacto de la covid-19 y un 29% prevé que seguirá perdiendo ventas internacionales durante el segundo semestre del 2020.

Las perspectivas para el 2021 son positivas, dado que un 23% de los empresarios prevé que su actividad internacional aumentará frente al 21% que da por hecho que disminuirá. El porcentaje de las empresas dispuestas a salir a vender al exterior en 2021 aumenta del 54% hasta el 70%.