Los economistas creen que la crisis provocada por la pandemia de coronavirus estaría tocando fondo si los rebrotes que están registrándose en los últimos días no acaban provocando un nuevo confinamiento que dé lugar a un frenazo de la actividad económica como el causado por el estado de alarma.

El Barómetro del Colegio de Economistas, que ha sido presentado hoy, muestra que el deterioro de la actividad económica es el más acusado en los últimos siete años.

El 37,2% de los profesionales encuestados asegura sentirse peor que antes de la crisis sanitaria, lo que muestra "la intensidad con la que la crisis de la covid-19 está golpeando la economía personal".

El director técnico del Barómetro, el profesor de la Facultad de Empresa de la Universidad de Murcia José Carlos Sánchez de la Vega, que ha intervenido en la presentación de las conclusiones del sondeo, considera que la magnitud de la crisis no es comparable a la de 2008, dado que aquella "duró cinco años y todavía sigue afectando a cuestiones como el empleo".

Sánchez de la Vega estima que la crisis "podría haber tocado suelo", si no fuese necesario volver a aplicar restricciones que impidan la actividad económica más allá de las que se están aplicando ya en sectores como la hostelería o el comercio.

No obstante, recordó que la caída del PIB será superior al 7% en 2020.

Su impresión podría hablarse de una "recuperación en ‘U’", lo que representa una crisis de corta duración, si no llega a producirse un nuevo parón de la actividad económica.

En caso contrario, la recuperación sería más semejante a una ‘L’, lo que indicaría que la duración de la crisis se alargaría en el tiempo.

Por su parte, el decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, mostró su confianza en que no se repita la situación que provocó el estado de alarma y da por hecho que "está más controlada. El rebrote es el mayor peligro. Sería muy malo para todos los sectores", admitió.

Destacó que el comercio y la hostelería sufrirían graves perjuicios en caso de que producirse un nuevo confinamiento, dado que han sido los más castigados.

Más de la mitad de los encuestados considera que impacto será menor en la economía regional que en la de España, dado que el sector agroalimentario ha contribuido a amortiguar los efectos negativos.

El decano destacó que a la hora de valorar la efectividad de las medidas adoptadas por la Administración, los economistas dan la puntuación más alta a la adaptación de la jornada laboral y el teletrabajo (3,65 sobre 5) y a la flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (3,63)

Por su parte, el director del estudio, Patricio Rosas, señaló que el 59% de los encuestados prevé que la caída del consumo ocasionada por la pandemia continuará en los próximos meses, dado que la demanda.