El Corredor Mediterráneo va a tener este verano un nuevo impulso con el desarrollo de obras de construcción o adecuación de infraestructuras en las provincias de Valencia y Barcelona. Estos trabajos permitirán, una vez terminados, la conexión con el resto del corredor a través de la plataforma de ancho internacional, así como el transporte de mercancías con el resto de Europa sin necesidad de pasar por la capital catalana y sin cambiar tampoco de ancho de vía. Asimismo, se trabaja ya en diferentes puntos de la Región y de Andalucía y en la prolongación del corredor hacia el sur.

La llegada a Murcia está prevista para 2022, cuando termine el soterramiento de la Alta Velocidad en la entrada a la estación del Carmen. Entre Murcia y Almería están pendientes los tramos de Lorca a Pulpí y el de Totana.

En la línea de Cartagena se van a realizar en agosto obras de mejora en un tramo de 25 kilómetros entre El Reguerón ( Alquerías) y Sucina, que formará parte de la línea del AVE a la ciudad.

Una de las obras en marcha en el Corredor, que se está ejecutando en el límite entre Alicante y Valencia, es la construcción de la línea de ancho ibérico entre Játiva y La Encina por la que se desviará el tráfico actual, para después adaptar a ancho internacional el trazado por el que discurren ahora los trenes.

En realidad se trata de recuperar lo que hasta 1997 fue el trazado de la línea férrea entre Alicante y Valencia en el tramo comprendido entre los municipios de Mogente y Fuente La Higuera. En esta zona comenzó a instalarse carril hace apenas unas de semanas, según ha explicado a este periódico el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira. El tramo anterior, entre Játiva y Mogente, está en servicio desde mayo de 2019.

La recuperación del antiguo trazado en ancho ibérico y adaptación del actual al ancho internacional es un paso necesario para que pueda ponerse en marcha el Nudo de la Encina, cuyas obras también están ya en ejecución. Esto permitirá dar continuidad a toda la plataforma entre Valencia y Alicante, al utilizar a partir de La Encina la línea de alta velocidad que procede de Madrid.

Con ello, los trenes del Corredor Mediterráneo podrán utilizar este trazado, con el consiguiente ahorro de tiempo y seguridad frente al actual recorrido en vía única de ancho ibérico hasta La Encina.

Paralelamente, más al norte, en el área metropolitana de Barcelona, este mismo mes comenzarán los trabajos para construir un túnel entre los municipios de Martorell y Castellbisbal, que conectará con el tramo entre esta última localidad y Mollet del Vallés, también en el entorno de la capital catalana. Este último trazado es el que evita el paso por la Ciudad Condal y que por lo tanto resulta básico para el tráfico de mercancías con el resto de Europa.

Tiene doble vía de ancho ibérico y tercer carril, pero se prevé adaptarlo también a ancho internacional. Los trabajos del túnel hasta Martorell, y la consiguiente conexión de la plataforma con el trazado al sur de Barcelona, debían comenzar este 25 de julio, tal y como señalaron hace unos días fuentes del colectivo #QuieroCorredor y corrobora también Josep Vicent Boira.

El comisionado del Gobierno destaca, en este sentido, que se trata de «una operación emblemática para ligar el norte y el sur» del Corredor, así como «la puerta de Europa» para las mercancías. El plazo estimado de construcción de este túnel es de dos años.

A estas actuaciones se suman otras de menor envergadura, como la adecuación de diversas instalaciones al ancho internacional en el tramo entre Valencia y Castellón, donde ya está puesto el tercer carril. En concreto, se intervendrá en la estación de Moncofa a lo largo de este mes y de agosto, de la misma forma que antes se hizo ya en Villarreal. Además, explica Boira, el Ministerio de Fomento ha aprobado el estudio informativo para el cambio de ancho entre Castellón y Tarragona.

En esta provincia catalana se puso en marcha el pasado enero la variante de Vandellós, que eliminó el cuello de botella que lastraba las circulaciones a lo largo del Corredor, y que redujo los tiempos de viaje a Barcelona en hasta 45 minutos, según el tren.

Perspectivas optimistas

El comisionado del Gobierno incide en que el Corredor Mediterráneo «es como un mecano, se necesita tener todas las piezas para que funcione bien», por lo que se felicita de los avances en estas diferentes zonas, así como en otros puntos más al sur de Alicante. Un optimismo compartido en buena medida por la plataforma #QuieroCorredor, impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que hace pocos días llevó a cabo el primero de los «chequeos» al desarrollo de las obras que tiene previsto realizar de manera semestral. La patronal se mostraba satisfecha porque los trabajos que hay ahora mismo en marcha en diferentes puntos «indican que se está yendo por el buen camino».

AVE recordó que de cara a lograr el objetivo de contar con una plataforma de ancho internacional en doble vía desde la frontera francesa hasta Algeciras en 2025 quedan todavía siete grandes hitos pendientes, el primero de los cuales es la puesta en funcionamiento de la línea de Alta Velocidad a Elche, Orihuela y Murcia desde Madrid, a partir del enlace con la línea de Alicante en Monforte del Cid.

También está pendiente la finalización de los trabajos entre Valencia y Castellón, así como abordar el paso por la capital autonómica a través de un túnel pasante . La entidad tiene previsto realizar un nuevo «chequeo» al Corredor el próximo noviembre en Madrid, en un acto que coincidiría con un encuentro empresarial como el que se realizó en 2019 en Elche y en los dos años anteriores en Madrid y Barcelona para reivindicar el proyecto.