El senador del grupo parlamentario de Ciudadanos por la Región de Murcia Miguel Sánchez ha registrado en el Senado tres preguntas acerca de la nueva medida adoptada hace seis meses por el Ministerio de Justicia, que determina que los abogados de oficio que no puedan demostrar que sus representados carecen de los recursos económicos necesarios para hacer frente a los gastos del servicio no cobrarán, a pesar de que los letrados trabajen por orden de un juez.

Sánchez se hacía eco de este hecho a través de una noticia publicada por LA OPINIÓN, donde se recogían las quejas de los Colegios de Abogados de Murcia, Cartagena y Lorca. Así lo muestra en el propio documento que presenta a la Cámara Alta, donde hace uso de la información publicada por este diario para ilustrar su petición al Gobierno central.

El senador de la formación naranja realiza tres preguntas a la mesa del Senado, la primera de ellas es si el Gobierno «va a seguir permitiendo que los letrados del turno de oficio tengan que ir detrás de sus representados para intentar cobrar sus honorarios una vez terminado su trabajo, que se realiza a requerimiento del Juez».

Del mismo modo, Sánchez preguntará si piensa el Gobierno «regresar a la situación anterior a 2019, cuando los letrados del turno de oficio cobraban, en primer lugar, del Ministerio y luego era el propio Ministerio el que se encargaba de corroborar la solvencia del representado».

Finalmente, también consultará ante la Cámara Alta si «comparte el Gobierno el cambio de criterio de la anterior titular de Justicia, la señora Delgado, que tanto ha perjudicado a los letrados del turno de oficio y a la justicia gratuita». Desde el grupo parlamentario no entienden que un abogado de oficio, que «ejerce funciones de servicio público», tenga que hacerse cargo de realizar estas tareas y solicita que el Ministerio de Justicia se haga cargo de ellas.